NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ¡El Nuevo Progreso en Querétaro! (*Fotos*)
¡El Nuevo Progreso en Querétaro! (*Fotos*)

¡El Nuevo Progreso en Querétaro! (*Fotos*)

Gustavo Mares

El Nuevo Progreso de Guadalajara, uno de los escenarios taurinos más representativos y serios de nuestro país ‘tiene una hermana menor’. Es  ‘El Nuevo Progreso de Querétaro’.

A diferencia del coso tapatío, cuyo ruedo tiene un diámetro de 47 metros, el flamante coso queretano posee un redondel de apenas 60 centímetros y una altura de 38 centímetros. Se trata de una maqueta perfecta del coso tapatío, obra del cantante e imitador Pepe Piña, quien desborda gran afición por el ‘Arte de Cúchares’ y quien tiene su residencia en suelo queretano.

Es la cuarta maqueta que realiza Piña, quien se desempeña como doble del famoso cantante Pepe Aguilar. Esta ‘artesanía’, como el propio Pepe la define, cuida cada detalle de la plaza original. Las fotografías engañan al cerebro pues lucen como la construcción real.

Para la elaboración de El Nuevo Progreso trabajó durante casi cinco meses, un promedio de ocho horas diarias: ‘Todo empezó de manera fortuita, pero fue creciendo. Esta plaza es un encargo. Paulatinamente cuando esto creció comencé a invertir en materiales’.

 

ESTADIOS

De niño, Pepe solía ‘armar’ estadios de futbol en la cama de sus papás, donde la colcha verde le proporcionaba el césped, en tanto que puertas, cajones y todo lo que hubiera a mano formaban parte del ‘inmueble’.

‘De adulto y aficionado a los toros tenía la inquietud de hacer una maqueta de una plaza. Fue hasta que el periodista Mauricio Locken me convenció. Muy austera. De cartón y con el ruedo hecho de un aro para bordar. Pero le gustó a la afición y me pidieron exhibirla. Al final esa plaza la vendí’.

‘Las imágenes del coso llegaron al empresario Pablo Moreno, quien me pidió dos plazas de Acho y fue así como comenzó todo. Averigüé y me involucré en materiales y técnicas. Los toreros tengo que adaptarlos yo mismo. Ya sé cómo. Al final, las dos plazas peruanas quedaron bonitas. Creo que una la tiene el diestro Andrés Roca Rey’.

 

FUERTE INVERSIÓN

Para poder realizar la maqueta del escenario tapatío, el doble de Pepe Aguilar, invirtió bastante en materiales y sobre todo en dedicación, lo que es evidente al verla.

‘Esta maqueta tiene en los tendidos diez mil aficionados. Quien me la pidió no quería que la pusiera llena para que se viera más a detalle. Pero son diez mil personas, todas hechas a mano como el resto del trabajo. Claro que hay algunas cosas que tuve que mandarlas a cortar con láser, pero salvo detalles de ese tipo todo es hecho a mano’, confiesa Piña quien ha recibido la llamada de varias empresas fuertes del ‘mundo de los toros’ que quieren tener ‘una hermana menor’ del coso que manejan.

Dice el cantante que lo que hace son ‘artesanías’, pero la afición las califica como obras de arte.