NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / El toro no pide acta de nacimiento: EL ZAPATA
El toro no pide acta de nacimiento: EL ZAPATA

El toro no pide acta de nacimiento: EL ZAPATA

FOTOS: LU LLANOS

Cosido a cornadas y forjado desde abajo, ‘picando piedra’, sin papá torero o ganadero que le allanara el camino, el diestro tlaxcalteca Uriel Moreno ‘El Zapata’, por merecimientos propios, pondrá en marcha este sábado la reapertura de la Plaza México, luego de permanecer cerrada más de un año debido a la pandemia.

El hecho de lidiar un solo toro no acongoja al valiente diestro, que ayer realizó labores de tienta en la ganadería de Rancho Seco, en la que participaron los alumnos de las únicas dos escuelas taurinas del Estado de Tlaxcala, las que dirigen el matador de toros José Luis Angelino y el propio Uriel Moreno.

‘Lo importante no es si lidias uno o dos toros. Lo trascendente y vital es que se abra la Plaza México. En lo que respecta a la combinación todos tenemos la misma oportunidad’, señala mientras conduce de regreso a casa.

RAPIDEZ Y GANAS

Labrado en la ‘cultura del esfuerzo’, el torero confiesa que ahora mismo su propuesta taurina está enfocada en sus sensaciones y ya no en la angustiosa necesidad de cortar las orejas: ‘Cuando comencé fui muy criticado por mi estilo. Por ejemplo, decían que toreaba muy rápido y sí, era cierto. La razón es sencilla: Confundía las ganas de ser con la rapidez’.

‘Ahora es distinto. Toreo para mí. Claro que el miedo siempre está presente, pero lo manejas diferente y eso repercute más en los tendidos. Claro que siempre salgo a triunfar, pero ya no con la angustia de cortar las orejas para ganarme la repetición’, confiesa con gran sinceridad.

Llegará muy bien preparado al compromiso del coso grande, porque en lo que va del año y a pesar de la contingencia sanitaria ha podido sumar alrededor de quince corridas de toros, incluidas algunas en territorio peruano, donde los toreros suelen ‘vivir la guerra’.

LOS AÑOS

Con 25 años de alternativa, ‘El Zapata’ alternará con algunos diestros que tienen menos edad de vida que sus años de doctorado. Toreros como Luis David o Leo Valadez, de 23 años de edad, no habían nacido, cuando Moreno recibió el abrazo. Al respecto es contundente: ‘El toro no pide acta de nacimiento. En Tlaxcala tomamos como estandarte al maestro El Pana, quien comenzó su andadura taurina como novillero a los 29 años de edad’.

Aunque muchos compañeros de su generación e incluso posteriores han optado por el retiro, Uriel eso es algo en lo que no piensa por el momento: ‘No está en mi mente ahora mismo el retiro. Como te dije ahora es cuando más disfruto mi profesión porque toreo para mí’.

A guisa de recordatorio, el cartel sabatino en la Plaza México: Uriel Moreno ‘El Zapata’, Ernesto Javier ‘Calita’, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, Luis David Adame y Leo Valadez, con toros de Rancho Seco, José María Arturo Huerta, Jaral de Peñas, Pozo Hondo, Los Encinos y La Joya. Parches y metales sonarán a las 20:00 horas.

error: ¡¡El contenido está protegido !!