NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / “El Tuco” desea hacer vibrar al coso “San Marcos”
“El Tuco” desea hacer vibrar al coso “San Marcos”

“El Tuco” desea hacer vibrar al coso “San Marcos”

 

Por MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- El singular novillero aquicalidense Rodolfo Mejía “El Tuco”, primer espada en el cartel del próximo 27 de marzo, Domingo de Resurrección, cuarta función y tercera de selección dentro de la Temporada Novilleril Internacional 2016, platicó con nosotros sobre los sentimientos y emociones que le provocan el estar anunciado en esta relevante campaña del CXX aniversario del legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes.

“A la vez de contento me siento nervioso, he pasado mucho miedo a diferencia de otras tardes ya que el sistema ha cambiado un poco. Ahora vengo en una novillada de selección, estaré abriendo plaza y porque la gente ya me quiere ver de forma distinta, es decir, ya no desea ver tanta entrega sino más sitio como torero, lo cual no me asusta, lo que si me tiene con pendiente es que se trata de una tarde clave para los siguientes pasos en mi carrera para ir trascendiendo, pero estoy contento de volver a mi casa, la ‘San Marcos’, que me ha dado tanto y que llena de ilusión a todos los toreros, y para ello me estado preparando. Espero tener suerte y así demostrar avances y hacer vibrar esta plaza como ya lo he hecho”, dijo con voz firme “El Tuco”.

Sin embargo, recordamos que debutaste en esta plaza en un festejo de selección y lograste cortar un rabo. Ahora vienes en otra novillada de concurso. ¿Esta podría ser una cábala en tu carrera?

“Lo he llegado a pensar. Cuando corté el rabo me pasaron muchas cosas y ahora meses antes de que se anunciara la temporada, soñaba con una novillada de Real de Saltillo, que fue la que maté el año pasado y fue buena, por lo que me quedé con esa ‘espinita’ de no haberle cortado las orejas a mi segundo, por ello es que para esta ocasión he soñado con esa faena cumbre de dos orejas y hasta este momento se están cuadrando las cosas, es una novillada de selección, la novillada que esperaba y deseo que todos esos sueños sea de buen augurio y si no entonces ya daré yo el extra para demostrar que quiero ser torero”.

Influye o no, pesa o no el hecho de que ya hayas debutado en la Monumental Plaza México.

“No sé si suene mal pero lo único que me ha dado México es antigüedad. Lamentablemente así es esto pero si he sentido el cariño y el calor de su público, que es algo que mucho quisieran. Yo tuve ese privilegio, no en la forma que hubiera querido pero sin influye. Para esta ocasión recientemente he toreado ocho festejos, estoy a la cabeza y ya me he adaptado a ir de primer espada pero en el lugar que sea tengo las mismas ganas, ilusión y entrega las voy a tener”.

Entonces ¿qué es lo que va a ver este domingo la gente en “El Tuco”?

“Al mismo, el de la misma garra y esencia pero con más cabeza pues ahora que he estado yendo al campo bravo con los matadores Manolo Espinosa, Fabián Barba y Arturo Saldívar he ido madurando tanto técnica como humanamente para hacer mejor las cosas y este domingo se verán los avances que he tenido”.

Sobre su preparación para el compromiso sanmarqueño, “El Tuco” confesó que ha sido la mejor que ha tenido pues, “he ido más al campo, he toreado más novilladas, me la paso entrenando, en el gimnasio con mi preparador físico y la verdad me siento más que mentalizado porque ya vi que esto es muy difícil, aunque ya lo sabía, pero bueno yo voy a dar todo de mí y si Dios quiere que yo triunfe así será pero por mi parte no va a quedar”, comentó el torero.

Para ti, fue perjudicial o benéfico que a temprana edad taurina cortaras ese rabo en el coso “San Marcos”.

“Tuvo dos caras. La buena y la mala. La buena fue que me gané un público que no cambio por nada y por ello estoy agradecido tratando de responderle. Y lo malo es que sinceramente incomodé a muchos y no me respetaron, no toree lo que debería. Llegué nuevo en todos los sentidos y no sabía cómo se movía esta mafia. Me dejé llevar como un ‘borreguito’ y me di cuenta ya tarde, empecé a retomar camino pero en la vida como en las profesiones uno tiene que tocar fondo y si uno sale de ahí creo que ya se está ganando. Por ello este domingo se va a ver lo positivo de todo esto que he vivido y se lo voy a agradecer a la gente toreando con entrega”.