NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / “El Zapata” lidiará el primer toro en Tijuana
“El Zapata” lidiará el primer toro en Tijuana

“El Zapata” lidiará el primer toro en Tijuana

*Ello ocurrirá el próximo sábado 17 de julio cuando alterne en el festejo inaugural con los acalitenses Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame

ADIEL ARMANDO BOLIO

Luego de saberse el reciente jueves 17 de junio de 2021 el par de carteles con los que se pondrá en marcha la historia del coso “Nuevo Toreo de Tijuana”, en Baja California, los días sábado 17 y domingo 18 de julio, nos dimos a la tarea de comunicarnos y, así fue, con el matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, primer espada en el festejo inaugural y quien tendrá el honor de lidiar a muerte el primer astado que se lidie en el estreno de dicha plaza y que será de la dehesa guanajuatense de Bernaldo de Quirós.

Sobre ese privilegio, Uriel mismo nos comentó: “La verdad es que no había reparado en ello, pero que bonito y que honor que uno vaya a ser parte de la historia de una plaza y, sobre todo, felicitar a la gente que ha hecho realidad el levantamiento de este inmueble dentro de un más que interesante proyecto y a través de una fuerte inversión y, más aún, apostando todo por la Fiesta de los Toros”.

Precisamente a cerca del cartel que abrirá las puertas del “Nuevo Toreo de Tijuana”, “El Zapata” señaló convencido de que se trata de una combinación bien rematada, con dos alternantes aguascalentenses como Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame, quienes aprietan fuerte la competencia en el ruedo y el ganado de Bernaldo de Quirós redondea perfectamente lo que, sin duda, será tarde inolvidable en Tijuana”.

En cuanto al historial taurino de Uriel Moreno en Tijuana, el espada recuerda que se presentó en 1997 en el coso Monumental “El Toreo” que estaba en el centro de la ciudad fronteriza y que tras la Temporada 1997-1998 se llevó todos los trofeos “Cuauhtémoc” que estuvieron en disputa y que, de la otra Monumental, la de “Las Playas”, también tiene gratos recuerdos.

Finalmente, sobre su supervivencia durante la pandemia, Uriel confesó que “aunque nos pegó fuerte a todos en lo económico, en lo personal, contando a mi familia, nos ha ido bien gracias a las inversiones que hemos hecho, lo que nos ha ayudado mucho. Sin embargo, han sido tiempos a los que nos hemos tenido que adaptar y cumplir con las nuevas normas y formas de vivir”.

En el aspecto taurino, “El Zapata” a través de la terrible pandemia se ha mantenido toreando festivales, matando toros a puerta cerrada y tentando muchas vacas, pues en lo que se refiere a corridas vestido de luces la más reciente ha sido en la que le dio la alternativa a quien fuera su alumno por seis años en la escuela que dirige, Alan Corona, el 14 de noviembre de 2020 en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de Tlaxcala. Por lo tanto, después de ocho meses volverá a calzarse un terno de luces, ahora para inaugurar el “Nuevo Toreo de Tijuana”, algo que lo tiene motivado de verdad a Uriel: “Ya empieza a sonar el teléfono en casa, la situación ya se ve y se siente diferente. Va lento, pero ahí va”.

error: ¡¡El contenido está protegido !!