NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EL ZAPATA no niega sus inicios… ‘Me hice torero en cortijos como Los Ibelles’
EL ZAPATA no niega sus inicios… ‘Me hice torero en cortijos como Los Ibelles’

EL ZAPATA no niega sus inicios… ‘Me hice torero en cortijos como Los Ibelles’

* Reconoce que ‘se hizo torero’ en cortijos como el mexiquense.- Sobre los ‘adminículos’ que se probarán en suelo zacatecano ‘pone el dedo en la llaga’

Por Gustavo Mares/Foto Juan Manuel Cervantes

El multifacético matador de toros Uriel Moreno ‘El Zapata’ encabeza el festival de lujo que se dará el domingo en el Cortijo Los Ibelles, en la zona esmeralda de Atizapán, donde alternará con Luis David Adame, Antonio Lomelín y Román Martínez para lidiar un serio encierro de Las Huertas, que promedió media tonelada.

Llama la atención verle anunciado en un cortijo, cuando habitualmente se le ve partir plaza en otros escenarios. El enrazado torero, fiel a sus conceptos, ‘no niega la cruz de su parroquia’ y señala: ‘Yo me hice torero en escenarios como estos. Es ahí donde me curtí y adquirí el oficio’.

Profesional de ‘hecho y no de palabra’ es categórico al afirmar que la entrega del torero dentro del ruedo es la misma, sin importar si se trata de un coso monumental o un escenario menor.  Ahora mismo para la confección de los carteles, las condiciones económicas cambiaron bastante con la pandemia. A pesar de la fuerte crisis que se resiente en los bolsillos de las empresas y por ende de todos los protagonistas, Uriel ‘tira pa’lante’ y se deja anunciar para inaugurar la siguiente fase del certamen ‘México Busca un Torero’.

VOCACIÓN

Hombre inquieto, ha sabido invertir lo que con sangre y sudor ha ganado dentro del ruedo. Le gusta superarse y prueba fortuna en diversos ámbitos. Sin embargo, pese a las múltiples tareas que desarrolla diariamente él es torero. ‘Está claro que las condiciones económicas no son buenas para nadie y en la fiesta brava también se resiente. El hecho de ir a torear a Los Ibelles es por vocación, por la necesidad de torear. El toro sale a embestir y a matar igual en cualquier escenario. El torero está dispuesto a afrontar el compromiso más allá de las cuestiones económicas. Es un sentimiento interno muy fuerte que te hace ponerte ahí. Aunque llevo a cabo varias actividades soy torero hasta la médula’, confiesa.

‘Creo que todos los que participamos en un festejo taurino, no solo ganaderos, toreros y subalternos, sino todos, monosabios incluidos, debemos poner de nuestra parte para mantener viva la tauromaquia en estos momentos tan difíciles. Sólo así podremos salir adelante. Me parece que este proyecto de México Busca un Torero es positivo y seguro estoy que saldrán varios matadores de toros.

‘En lo que compete a los diestros que estamos en lo alto del escalafón considero que nuestra obligación es apoyar la tauromaquia ahora que tanto nos necesita’, agrega.

ZACATECAS

Antes del compromiso dominical en Los Ibelles, Uriel Moreno partirá plaza este jueves en la Monumental de Zacatecas, donde comparte cartel con Luis David Adame y Diego Sánchez para lidiar un encierro de Los Encinos, ganadería queretana propiedad del escrupuloso criador Eduardo Martínez Urquidi.

En esa serie de festejos zacatecanos continuarán las pruebas de los nuevos ‘adminículos’ para la lidia como son la divisa, la puya, las banderillas y la espada.

Estas pruebas han dividido opiniones entre los profesionales de la tauromaquia. Sobre el tema, ‘El Zapata’ pone el dedo en la llaga y dice que estos cambios implican mayor preparación de todos los que ‘enfrentan al de negro’.

CONTROVERTIDO

‘Ese tema es controvertido y he escuchado muchas posturas encontradas de mis compañeros.  En lo personal, considero que si bajan el tamaño de la puya todos tendríamos que ser más profesionales, porque enfrentaríamos un toro con mayor movilidad’, apunta el tlaxcalteca.

‘También sería más fácil que hubiera un segundo puyazo y con esto se reviviría el tercio de quites. Se tendrían que cuidar muchos detalles como las cuadras; los subalternos a pie y a caballo tendrían que estar en mejor forma física porque hay algunos que no lo están’, considera.

‘No descarto que en breve, los ganaderos y las personas que han estado llevando a cabo estas pruebas de investigación den a conocer datos duros más allá de las preferencias personales de una u otra persona. Datos duros e irrebatibles, porque estas pruebas no son nada más porque sí, hasta donde sé forman parte de un riguroso estudio’.