NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Emiliano Ortega tiene ganas de trascender
Emiliano Ortega tiene ganas de trascender

Emiliano Ortega tiene ganas de trascender

El reciente sábado 19 en España causó un interesante revuelo el triunfo de un chaval de origen mexicano y con casi 16 años de edad, quien sin hacer mucho ruido, por méritos propios, ya se dio a conocer por su capacidad torera tras la faena que realizara, sin caballos, a un ejemplar de la dehesa de los Hijos de Dolores Rufino en el coso sevillano de La Puebla del Río, en festejo montado por el reconocido diestro lugareño José Antonio “Morante de la Puebla”, llegando con ésta precisamente a su quinta actuación novilleril sin picadores.

Nos referimos al joven Emiliano Ortega Vázquez, quien nació en la Ciudad de México el 16 de febrero de 2003 y es hijo del matador de toros retirado mexiqueño Carlos Ortega Echegollen, quien llegó a debutar como novillero en la Monumental Plaza México el 18 de agosto de 1991 con el astado “Coquetón” de José Julián Llaguno y alternando con Germán Garza y el ibero José Manrubia. Tomó la alternativa en la ciudad de Puebla, el 2 de septiembre de 1995, de manos de Teodoro Gómez y ante la presencia de Rafael Ortega y Federico Pizarro, con el toro “Berrendito” del ingeniero Mariano Ramírez y llegó a confirmar el doctorado en el gran coso de Insurgentes el 9 de abril de 2000, siendo apadrinado por Enrique Garza y el español Domingo Triana, con el astado “Príncipe” de San Marcos.

Pero, entonces cómo surge Emiliano, el torero, pues resulta que tras haber cumplido un año y casi un mes de vida, en marzo de 2004, fue llevado a Sevilla, donde desde entonces radica y no ha vuelto a la patria que lo vio nacer.

Debutó como becerrista en Algar (Cádiz), dentro del XXI Ciclo de Becerradas, el sábado 22 de abril de 2017, con ganado de Hermanos Torres Gallego y llegó a torear cuatro becerradas de añojos en los ruedos de Montellano (Sevilla); Dos Torres (Córdoba) y Villanueva de Córdoba.

Luego, se presentó como novillero sin caballos, representando a la escuela taurina cordobesa de Lucena, el 12 de julio de 2018 en el coso “La Glorieta” de la castellana-leonesa Salamanca en el certamen “Destino la Glorieta”, con ganado de Esteban Isidro, Aldeanueva, José Cruz y La Glorieta.

En 2018 logró torear tres novilladas más, una en Castillo de Bayuela (Toledo); otra en Deza, Cuenca y una más en Villanueva de Córdoba.

Y en este 2019, apenas el reciente sábado 19 tomó parte, como ya se apuntó, en la novillada sin picadores de La Puebla del Río, cortando dos orejas y saliendo en hombros.

5 novilladas sin caballos ha toreado Emiliano Ortega con buenos resultados en cosos españoles.

16 años de edad está por cumplir Emiliano Ortega el próximo sábado 16 de febrero.

EL DETALLE…

Con un año y casi un mes de edad, habiendo nacido en la Ciudad de México, Emiliano Ortega fue llevado a Sevilla y no ha regresado a nuestro país.