Emotivas conferencias en recuerdo a “Manolete”

 

Por ADIEL ARMANDO BOLIO/Fotos de MARY PAZ GONZÁLEZ

La asociación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA) inició la reciente noche del viernes 26 de este mes en el patio central del Archivo General Municipal, mismo que tiene como jefe de departamento a José Manuel de la Roca, su primera de tres conferencias en el marco de su primer ciclo, tocando como tema inicial el LXIX aniversario luctuoso del que fuera “Monstruo de Córdoba”, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, además de recordarse al famoso fotógrafo taurino alicantino Francisco Cano.

De esta manera, ante una nutrida asistencia y un estupendo ambiente, con un patio adornado con fotografías tanto de “Manolete” como de Francisco Cano, además de estar todo apoyado por videos de Alfredo de la Rosa y diapositivas alusivas a los temas en cuestión, el presidente de CITA, el licenciado Joaquín Chávez Pérez, fue quien se hizo cargo de dar la bienvenida a la concurrencia y de la presentación de los conferencistas en turno, siendo ellos por orden de aparición, Alfredo de la Cruz del Centro Taurino “Sangre Nueva”, Guillermo Macías del Centro Taurino “México- España” y quien esto escribe por parte de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes.

Alfredo de la Cruz de entrada se encargó de tocar el tema del reconocido fotógrafo Francisco Cano recientemente fallecido en Valencia, España, a los 103 años de edad y con más de seis décadas dedicadas a la fotografía, profesión que lo catapultó a nivel mundial al ser el único reportero gráfico que tuvo las placas de la cornada y muerte de “Manolete”, de ahí que la ponencia se basara en muchas de la evidencias fotográficas de la carrera del famoso Cano, quien quiso ser boxeador, torero y al final realizarse en su gran pasión dentro de la Fiesta Brava que fue la de captar las mejores  imágenes taurinas.

Por su parte, Guillermo Macías habló sobre la trayectoria de “Manolete” en ruedos mexicanos haciendo lujo de detalles, citas textuales, anécdotas y, sobre todo, estadísticas, como que en suelo nacional llegó a torear 36 corridas, que sólo concedió una alternativa en la Monumental Plaza México al español Rafael Perea “El Boni”, que de la dehesa de La Punta fue de donde más toros lidió, 43. Que fue con Carlos Arruza con quien más alternó, en 60 ocasiones y que en total en América Latina toreó 46 tardes llegando a cortar 45 orejas, 10 rabos y un par de patas. Y así como ellos muchos datos más que enriquecieron la participación de Guillermo.

Y quien esto escribe tuvo a su cargo tocar ambos temas, el de “Manolete” y el de Francisco Cano bajo aspectos generales, todo enriquecido, además de las imágenes, con música y poemas interpretados por el gran cantaor onubense Miguel Herrero a través de la “Elegía a Manolete” y del poema “A la Muerte de Manolete”. Así, con tal ambientación se habló de su parentela torera pasando por su padre del mismo nombre y apodo y hasta su madre doña Angustias Sánchez Martínez, de los pasajes de la llamada “Tragedia de Linares”, de que fue el “Cuarto Califa del Toreo”, de que como novillero se anunciaba como Ángel Rodríguez y de lo que se decía de él, como que él no fue el inventor de la manoletina, del estoque simulado, del toreo viendo al tendido y de que practicaba el toreo enhilado al pitón del toro.

En fin, que durante poco más de una hora y media la noche se enriqueció de imágenes, música, poemas y datos sobre tan emblemáticos personajes de la Fiesta de los Toros a nivel mundial. Ahora vendrá la siguiente conferencia pactada para el viernes 9 de septiembre, a las 19:00 horas y en el mismo lugar bajo el tema Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”.

Emotivas conferencias (1)