NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / En Cedral, San Luis Potosí, APUESTAN por la EMOCIÓN y MIEDO, que produce EL TORO HECHO y DERECHO
En Cedral, San Luis Potosí, APUESTAN por la EMOCIÓN y MIEDO, que produce EL TORO HECHO y DERECHO

En Cedral, San Luis Potosí, APUESTAN por la EMOCIÓN y MIEDO, que produce EL TORO HECHO y DERECHO

‘En Cedral no nos importan los toreros. Nos importa el toro que es el eje del espectáculo. Cuando tienes un encierro serio y de reconocida procedencia, las figuras vienen por añadidura. Pero si en las negociaciones se hiciera al revés y comienzas por los toreros, no saldría Su Majestad’, asegura categórico el empresario Manuel Antonino Azcona Segovia, quien organiza la corrida del 14 de agosto en Cedral, San Luis Potosí.

La combinación ha generado gran expectación y no es para menos, se anuncia a Joselito Adame, Diego Silveti y Leo Valadez, con serio encierro de Begoña.

A sus 30 años de edad, habla de los motivos que le llevan a arriesgar su dinero: ‘Yo no diría arriesgar, porque Cedral es un pueblo que lleva 200 años celebrando su tradicional feria. Hay una arraigada afición a la tauromaquia, la tienen en el ADN. La feria gira en torno a la corrida de toros. Si no hubiera festejo taurino no habría feria’.

CUIDADO EXTREMO

Manuel tomó las riendas de la Plaza Frascuelo desde 2012, justo después de un viaje a la Feria de San Fermín en Pamplona. La influencia del serial navarro se deja sentir en la ciudad potosina, donde por la mañana se celebrará la Cedralada, en la que sueltan astados bravos por las calles.

Su experiencia le hace apostar de manera decidida por el trapío del toro: ‘Sin el toro no hay nada. El toro pone a cada quien en su lugar. Es el Rey de la fiesta. Para la corrida del 14 de agosto, los toros de Begoña llegarán justo una semana antes y como es habitual, el desembarque será abierto al público. Esa es la mejor forma de que los aficionados sepan qué es lo que se va a torear. Son ellos los que hacen la mejor publicidad con el resto de los aficionados, que es boca a boca’.

‘Pasa algo muy curioso en Cedral. Hay aficionados que a lo largo de la semana le dan varias vueltas a los corrales el mismo día para verificar que no les vayan a cambiar los toros. Incluso los vecinos de la plaza se fijan constantemente’, señala con emoción contagiosa.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

‘La corrida que se adquirió de Begoña para este festejo andará en un peso promedio de 580 kilogramos. Toros serios, en puntas. El toreo es para dar miedo y emoción, a eso va el público de Cedral. Si no se conjugan esos dos factores, no es toreo. De hecho, el toreo no es para divertirse, para eso está el circo o el futbol’, reconoce.

Apuesta por la tauromaquia como punta de lanza para promocionar turísticamente Cedral, ciudad donde nació: ‘Cedral tiene grandes atractivos turísticos, incluso históricos. La tauromaquia es un atractivo turístico que no se ha sabido explotar. Un ejemplo muy claro es Pamplona, todo gira en torno al toro’.

 

FUENTES DE EMPLEO

Con la corrida de toros que montará en la Plaza Frascuelo, la tercera más antigua del país, se estarán creando alrededor de 200 fuentes de empleo: ‘La tauromaquia, además de ser un factor cultural de nuestro país es un gran generador de empleos. Eso está comprobado. Los empresarios taurinos somos representantes del pasado cultural de nuestro país’.

Promotor de la nueva generación, reconoce que hacen falta ideas frescas y sangre joven al interior de la tauromaquia: ‘Creo que hay varios males que aquejan la tauromaquia. Uno de estos son esos promotores abusivos que van a los pueblos a trincar. A esos, como el cáncer, hay que quitarlos. Hay otros que son buenos, pero muchas veces los sobrepasó la edad y tienen ideas que son obsoletas. La renovación no sólo en la tauromaquia sino en la vida es necesaria’.

‘Si no existe una renovación y se le da a los aficionados a la tauromaquia lo que están buscando, con respeto y autenticidad, la tauromaquia no subsistirá más de quince años’, puntualiza el empresario.