NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / En DE HARO, toros de lidia a precio de carne; lamenta ganadero falta de unión entre agrupaciones
En DE HARO, toros de lidia a precio de carne; lamenta ganadero falta de unión entre agrupaciones

En DE HARO, toros de lidia a precio de carne; lamenta ganadero falta de unión entre agrupaciones

Gustavo Mares

Debido a la crisis sanitaria por covid-19 que azota a todo el mundo, incluida la tauromaquia, el escrupuloso criador tlaxcalteca Antonio de Haro decidió vender diez toros que ya están puestos ‘a precio de carne’ con la única condición de que el propio ganadero atestigüe su lidia y su muerte a estoque.

Al respecto, es el propio Antonio de Haro quien comenta: ‘Tomé esta decisión porque esos toros ya están puestos. Hay otros que ya se están poniendo y tengo que deshacerme de los que ya están puestos. Esa es la razón de ponerlos a la venta a precio de carne. Esos toros andan en los 550 kilogramos y me van a estorbar para recibir a los que se están poniendo. Es la única manera que hay’.

COSTOSA CRIANZA

La crianza del toro bravo, a diferencia de otras especies de bovinos, requiere cuidados muy especiales. Muchas veces su precio no alcanza a cubrir el costo que generó a lo largo de su crianza.

Con esta medida urgente asegura el ganadero que ‘apenas se puede recuperar entre cuatro y cinco meses de su crianza. De la comida que consume. Su precio de carne es apenas entre el diez y el quince por cierto de su valor real’.

‘Yo no sé por qué otros ganaderos de bravo no han tomado esta medida. Es el único camino que hay. No se ve por dónde se pueda transitar a través de la crisis si no es así. El hecho de ver la lidia de mis toros es porque si hay uno que me guste en demasía irá para semental, pues regresará al rancho’, sentencia.

TENTADERO SUSPENDIDO

La semana pasada se anunció que el diestro poblano Jerónimo lidiaría y mataría, a puerta cerrada, a través de redes sociales, dos toros de más de media tonelada en la ganadería de De Haro.

Sin embargo, días antes de este tentadero previsto para el pasado fin de semana, las agrupaciones de profesionales taurinos emitieron un boletín a todos sus agremiados para solicitar que se mantuvieran al margen de cualquier actividad taurina, lo que llevó a la cancelación de este tentadero programado para el domingo.

Un día antes y filmado con anterioridad, justo el día en que los profesionales taurinos emitieron el comunicado, los diestros Arturo Macías y José Mauricio pudieron tentar varias astados en el rancho hidrocálido de Macías, lo que al día siguiente se transmitió en diversas plataformas.

ARREMETE

Al respecto, el criador asegura: ‘Esa tienta la íbamos a realizar desde el rancho, pero la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros no quiso facilitarnos miembros. Ni siquiera contamos con el apoyo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, no están haciendo nada para ayudarnos’.

Asegura el criador tlaxcalteca que se siente muy desmotivado, pero no por la crisis sanitaria sino por la falta de unión y apoyo del gremio.

Sobre el protocolo de seguridad que los profesionales aseguran velan con la medida de dieron a conocer, dijo: ‘En la ganadería teníamos todo previsto para hacerlo con dos toreros, picador, camarógrafo y yo. Guardando la sana distancia, con todo el protocolo. Todos separados a más de diez metros de distancia, pero no. Eso es algo que realmente desmotiva. Hacen falta ideas novedosas y me bloquearon la transmisión’, puntualiza.