NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / En el cortijo “Cuatro Caminos”… Oreja y trofeo del Olivo para Jorge Mora (*Fotos*)  
En el cortijo “Cuatro Caminos”… Oreja y trofeo del Olivo para Jorge Mora (*Fotos*)  

En el cortijo “Cuatro Caminos”… Oreja y trofeo del Olivo para Jorge Mora (*Fotos*)  

*También “tocó pelo” Arturo Macías y los otros alternantes, José Antonio Ramírez “El Capitán” y Luis Fernando Sánchez saludaron desde el tercio

ADIEL ARMANDO BOLIO / Fotos EMILIO MÉNDEZ

PABELLÓN DE ARTEAGA, Aguascalientes. Sábado 5 de septiembre.- En medio de un gran ambiente, en una tarde de agradable clima y ante una gran entrada en cortijo de la Hacienda “Cuatro Caminos”, dentro de la I Ruta del Vino 2020 de Aguascalientes, se dio el I Festival del Olivo guardándose todas las normas sanitarias de acuerdo a la actualidad que se vive y en el que resultaron triunfadores Jorge Mora y Arturo Macías al cortar cada uno un apéndice, pero fue Mora quien al final se llevó el trofeo Olivo que estuvo en disputa.

Luego de hacerse el paseíllo se rindió un minuto de silencio a la memoria de quien fuera juez de plaza, el ingeniero Ignacio Rivera Río, recientemente fallecido en la capital del estado y se les hizo entrega de reconocimientos a los diestros actuantes.

Abrió plaza el astado de nombre “Sanluqueño”, de San Isidro, soso y algo suave en su embestida, para el espada retirado José Antonio Ramírez “El Capitán”, quien capoteó con empeño. Su faena de muleta al burel falto de fuerza por lo que le permitió dejar detalles de mucha torería, con el sello de la casa “Calesero”, dejando pellizcos de arte como un desdén. No acertó al matar y fue ovacionado en el tercio

Luis Fernando Sánchez, espada en retiro, en su turno con un astado de D’ Guadiana, llamado “Tinto de Verano”, de embestida alegre y al que veroniqueó con gusto. Tras el tercio de banderillas el subalterno Aldo Navarro fue ovacionado. Con la muleta, Luis Fernando dejó pasajes de buen gusto en tanto que el ejemplar se vino a menos y aun así logró hacer el toreo templado y con evidente disposición para matar al segundo intento, siendo ovacionado en el tercio.

Como tercero salió “Nevero” de Cortina Pizarro para el matador retirado Jorge Mora, quien estaba celebrando sus 25 años de doctorado. El burel tuvo calidad y nobleza al que lanceó a la verónica con temple y buen gusto. Quitó artísticamente por chicuelinas, rematando con una larga muy torera. Con la sarga cuajó una faena llena de solera y buen trazo, además de torear con temple y largueza, sobre todo por el pitón derecho, destacando su pase de la firma y un desdén. Todo lo hizo gustándose y disfrutando de su trasteo, por lo que a pesar de su edad taurina sigue arrancando el ¡olé! emotivo del público. Terminó de estocada caída para cortar una oreja de mucho peso ante el beneplácito de la concurrencia.

Cerró el festejo el anfitrión Arturo Macías, diestro en activo, con “Olivo” de Santa Inés, bravo y con calidad, para darle de inicio dos largas cambiadas de rodillas y de pie veroniquear con empeño y mejor quitó de manera variada. Su faena de muleta la brindó a su hijo Arturo para realizarla muy a su estilo, yendo siempre a más, ligando buenas series por ambos lados y cerrar con ajustadas manoletinas. Dejó una estocada que atravesó y en el segundo viaje propinó una impecable para hacerse de un apéndice.

Al finalizar el festejo, Jorge Mora fue quien se llevó el trofeo del Olivo en disputa y los cuatro espadas dieron una emotiva vuelta al ruedo.

FICHA

LUGAR: Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.

FESTEJO: I Festival Taurino del Olivo dentro de la I Ruta del Vino 2020.

PLAZA: Cortijo de la Hacienda “Cuatro Caminos”. Entrada: Estupenda en tarde de agradable clima y guardándose todas las normas sanitarias.

GANADO: De varias ganaderías, uno soso de San Isidro, otro que empezó bien y se acabó pronto de D’ Guadiana, uno más de Cortina Pizarro, de buen juego y, otro, de Santa Inés, bravo y con calidad.

CARTEL: José Antonio Ramírez “El Capitán”: Al tercio. Luis Fernando Sánchez: Al tercio. Jorge Mora, quien así festejó 25 años de alternativa: Una oreja y ganó el trofeo del Olivo. Arturo Macías: Una oreja. Al final, los cuatro diestros dieron emotiva vuelta al ruedo.

INCIDENCIAS: El matador de toros retirado Jorge Mora celebró toreando su XXV aniversario de alternativa. Se rindió un minuto de silencio a la memoria de quien fuera juez de plaza, Ignacio Rivera Río. Se les hizo entrega de reconocimientos a los diestros actuantes. El subalterno de a pie, Aldo Navarro se destocó en el segundo astado.