NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / En el Cortijo “Las Fuentes”… Faenas de arte y clase de Prado y Mora (*Fotos*)
En el Cortijo “Las Fuentes”… Faenas de arte y clase de Prado y Mora (*Fotos*)

En el Cortijo “Las Fuentes”… Faenas de arte y clase de Prado y Mora (*Fotos*)

*La de Arturo fue de indulto y la de Mora de orejas. Marcial Herce logró cortar una, en tanto que Pedro Montes dio vuelta y Luis Fernando salió al tercio

Por ADIEL ARMANDO BOLIO/ FOTOS EFRÉN GONZÁLEZ

VALLADOLID (Jesús María), Aguascalientes. Sábado 6 de febrero.- Ante una magnifica entrada en el Cortijo “Las Fuentes”, en tarde de agradable clima, se celebró el festival taurino privado denominado “Entre Amigos” y que sirvió para festejar el X aniversario de un restaurante especializado en carnes, mismo que dirige don Gerardo Muñoz y a quien le estamos agradecidos por sus atenciones para la cobertura de este evento en el que resultaron triunfadores Arturo Prado por el indulto de un gran astado de San Fermín, recibiendo las orejas y el rabo simbólicos y, Jorge Mora, quien a su astado, de Medina Ibarra, le tumbó las orejas, para al final ambos salir en hombros. Otro que tocó pelo fue Marcial Herce, con una esforzada labor, mientras que Pedro Montes dio vuelta y Luis Fernando Sánchez salió al tercio.

Se lidiaron seis astados, siendo tres de Puerta Grande, resultando complicado el primero, malo el tercero y de regular a complicado el cuarto; dos de Medina Ibarra, siendo bueno el segundo y soso el sexto y, uno, de San Fermín, marcado con el número 5, de nombre “Morita”, que fue indultado gracias a su gran clase. Cabe señalar que todos los astados tuvieron nombres alusivos al cumpleaños número cinco de Jorgito Mora.

En el burel que abrió plaza, de la divisa de Puerta Grande, llamado “Bienvenido”, Luis Fernando Sánchez le echó voluntad y oficio con el capote, viéndose mejor en un quite por lances a pies juntos. Con la muleta le supo dar su tiempo y distancia, a pesar de la poca fuerza del astado, para ligarle varias series derechistas en las que el temple y el mando fueron fundamentales. Por el izquierdo le aguantó. Terminó por el pitón diestro, toreando con lentitud y a media altura, acortando distancias, para rubricar con un macho trincherazo. Aliñó toreramente y acabó de estocada caída y descabello para ser ovacionado en el tercio.

Al segundo, “Aniversario” de Medina Ibarra, Jorge Mora lo bregó con soltura y quitó empeñoso por verónicas. Su labor de muleta la brindó a su hijo Jorgito con motivo de su cumpleaños número cinco y por la salud de todos. Más que motivado se fue Jorge a la cara del astado para crear una brillante faena por ambos lados, plena de arte, temple, dimensión y gran exposición. Ejecutó pases de mano desmayada, con momentos de auto abandono, despatarrado, con calidad y clase al noble medinaibarreño. Terminó de estocada honda y tendida para serle concedidas las orejas.

En el tercero, “Soñador” de Puerta Grande, Pedro Montes se vio empeñoso con el capote, sobre todo en un quite corto por chicuelinas. Buen puyazo de José de Jesús Prado. Con la sarga, Pedro ejecutó un trasteo valiente y torero, con aguante por ambos pitones, a pesar de lo complicado del burel, principalmente porque se quedaba corto. Aun así, tuvo pasajes de mucha clase. Labor de aliño para terminar y matar de estocada honda, siendo ovacionado en la vuelta al ruedo.

Para anunciar la salida del cuarto astado, los encargados de ello se hicieron “bolas” y al final se pusieron de acuerdo y salió el de Puerta Grande para Marcial Herce, al que veroniqueó bien. Con la franela, a un astado de poca fuerza y tardo en su embestir, le supo correr la mano por los dos perfiles, sobre todo cuando lo hizo por el pitón derecho, que fue la base de la faena, de mucho mérito. Acabó de estocada honda, algo delantera, para serle otorgada una oreja.

Como quinto fue lidiado el estupendo “Morita”, número 5, de la dehesa de San Fermín, con el que Arturo Prado lanceó bien a la verónica y mejor quitó por navarras. Su labor de muleta fue a base de toreo suave, terso y sin apresuraciones, con tintes de desparpajo y arte del bueno, de ese que cuesta dinero. Fueron series derechistas seguidas de naturales y desarme. Repuso la escena Prado y a correr la mano se ha dicho ¡si señor! y a mandar. Adornos de toda clase que le fueron jaleados, sabiéndose apreciar la brillantez en el juego del estupendo novillo. El tenor de la faena siempre fue el mismo, de alto nivel, lleno de calidad por ambas partes. Manoletinas para abrochar el trasteo, además de naturales de encanto. Se solicitó el indulto y el juez de plaza Enrique Hernández “El Pequi” lo otorgó, en tanto que Prado se seguía dando gusto toreando. Regresó el astado a los corrales entre ovaciones y Arturo dio triunfal vuelta al ruedo con las orejas y rabo simbólicos.

Cerró el festejo el ejemplar de nombre “Cumpleañero” de la ganadería de Medina Ibarra, con el que Omar García Mora veroniqueó bien y se lució en un quite por chicuelinas. Con la muleta evidenció torerismo y ganas de agradar a pesar de lo deslucido y soso del “socio”. Sobresalió su toreo natural en general, que era por donde se empleaba mejor el novillo, pero lo mejor fue su buena disposición por los dos lados. Concluyó de pinchazo hondo y media estocada contraria para escuchar fuertes aplausos.

Al final, Arturo Prado y Jorge Mora fueron paseados en hombros entre aclamaciones.

FICHA

LUGAR: Valladolid (Jesús María, Aguascalientes).

EVENTO: Festival taurino privado “Entre amigos”.

PLAZA: Cortijo “Las Fuentes”. Entrada: Muy buena, en tarde de clima agradable.

GANADO: Tres astados de Puerta Grande, resultando complicado el primero, malo el tercero y de regular a complicado el cuarto; dos de Medina Ibarra, siendo bueno el segundo y soso el sexto y, uno, de San Fermín, marcado con el número 5, de nombre “Morita”, que fue indultado.

CARTEL: Luis Fernando Sánchez: Al tercio. Jorge Mora: Dos orejas. Pedro Montes: Vuelta al ruedo. Marcial Herce: Una oreja. Arturo Prado: Dos orejas y rabo simbólicos. Omar García Mora: Fuertes aplausos. Al final, Arturo Prado y Jorge Mora fueron paseados en hombros.