NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / En el estado de Yucatán… La Fiesta Brava ¿actividad no esencial? 
En el estado de Yucatán… La Fiesta Brava ¿actividad no esencial? 

En el estado de Yucatán… La Fiesta Brava ¿actividad no esencial? 

*La actividad taurina no está considerada en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, de ahí que se pida reconsideración

ADIEL ARMANDO BOLIO

Desde Mérida, Yucatán, se informa que el pasado martes 6 de este mes, la Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, Similares y Conexos del estado envió una carta dirigida al gobierno representado de manera máxima por el licenciado Mauricio Vila Dosal, en la que se le solicita, con su anuencia, la reactivación de la Fiesta de los Toros en todas las plazas, luego de saberse que el sector taurino había quedado relegado del Acuerdo de Reapertura Económica Segura, al considerársele como una actividad no esencial. Esta es la misiva:

“La contingencia sanitaria a raíz del Covid-19 ha ocasionado severas afectaciones en la economía de la comunidad taurina de Yucatán, toda vez que se cumple año sin trabajar para cientos de familias que ven en las fiestas tradicionales y la tauromaquia su único sustento de vida,

Reconocemos que el gobierno del estado de Yucatán, encabezado por el licenciado Mauricio Vila Dosal, se preocupa por el fortalecimiento y preservación de las tradiciones e impulsa las fiestas de los municipios en donde la actividad taurina es uno de los ejes principales, sin embargo, nuestro sector se ha quedado relegado del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán al considerarse como una actividad no esencial.

Para Yucatán, un estado en el que normalmente se realizan más de 100 festejos taurinos por año representa una incalculable pérdida económica la cancelación de dichas actividades.

Es por esto que, como parte de la apertura gradual de actividades no esenciales, solicitamos de la manera atenta la reapertura de las plazas de toros fijas y portátiles para la realización de festejos taurinos que coadyuven a una mejora en la economía de quienes de quienes participan en ellos.

Siendo Yucatán un referente nacional en cuanto a la Tauromaquia, consideramos que puede sumarse a otros estados del país como Tlaxcala y Aguascalientes, en los cuales entre el gobierno y las asociaciones taurinas se realizó un protocolo de acuerdo y seguridad para reabrir las plazas de toros de manera segura, misma situación que se vive actualmente en otros continentes, como el europeo.

Las corridas de toros refuerzan la identidad yucateca llena de tradición y cultura representada en las fiestas patronales de cada municipio.

Estamos dispuestos a colaborar a través de mesas de trabajo para que la reapertura de las plazas de toros se realice teniendo como prioridad salvaguardar la salud de sus participantes.

Asimismo, nos comprometemos a darle el debido cumplimiento a las medidas sanitarias y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Yucatán, tales como un aforo limitado y controlado, el uso correcto del cubre bocas, la sana distancia y lavado constante de manos entre las y los participantes.

Estamos seguros de que trabajando juntos podremos preservar las tradiciones culturales de Yucatán, siendo de las más importantes las corridas de toros y así recobrar la economía familiar que depende de ellas”.

Hasta aquí el comunicado firmado por el Comité Directivo de la Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, Similares y Conexos del estado de Yucatán afiliado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

error: ¡¡El contenido está protegido !!