NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / En el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, resultados evidentes
En el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, resultados evidentes

En el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, resultados evidentes

* Así fue el balance que hizo el contador Luis Mariano Andalco al frente del ITDT luego de poco más de 10 años de servicio

ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado/Foto: ÁNGEL SAINOS

TEZIUTLÁN, Puebla. Domingo 15 de agosto.- Desde la cercana ciudad de Tlaxcala nos informa nuestro colega y amigo Luis Miguel Martínez que el contador Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), compartió su balance tras poco más de 10 años al frente de dicho organismo, señalando que “con la suma de amigos y gente enamorada de la Fiesta de los Toros se lograron en el Instituto cosas trascendentes, más allá de importantes, fueron trascendentes, como el declarar Patrimonio Cultural la Fiesta de los Toros en el estado, coincidiendo al respecto las ocho fracciones parlamentarias de la entidad, reconociendo la importancia de nuestras costumbres y cultura y, en ello cabe nuestra querida fiesta”.

Asimismo, apuntó que el primer certamen de escuelas taurinas de Tlaxcala se dio en los primeros meses de su gestión al frente del ITDT. Muchos de esos jóvenes hoy son matadores de toros como Luis David Adame, Ángel Espinoza “Platerito”, Emilio Macías, Alejandro Lima “Mojito” y José Nava, lo que llena de orgullo. Ese certamen fortaleció las bases de la fiesta que son los toreros.

 

TERTULIAS

“A la par se comenzó a trabajar en las tertulias y conferencias taurinas en el Museo Taurino de Huamantla de la mano de la Peña Taurina que presidía Alejandro Tamayo, después Josué Merlo, Jorge Hernández y Darío Lima, gente que le interesaba que ese museo con tanto acervo histórico tuviera actividad cultural. Finalmente, para eso es un museo. Trasladar a mucha gente esta cultura”.

 

GESTIÓN EN EL INSTITUTO, LA CULTURA Y EL TURISMO

“Fui parte de la creación de ese instituto con el doctor Sánchez Anaya en 2003. Cuando recibo el Instituto, no veo el pasado sino el presente. Lo que viene, lo que tengo qué hacer, cómo poder hacer trascender la tauromaquia de Tlaxcala, tomando en cuenta a la gente que vive de esto, por lo que el toque especial fue la cultura. Hoy en día, lo que se ha hecho en Tlaxcala se ha replicado en varios estados de la República Mexicana. La cultura taurina es lo que sostiene a la fiesta: artesanía, baile, música, cine, libros. Una corrida de toros es un conjunto de cultura desde las haciendas y los ranchos. Tlaxcala es uno de los estados con mayor cultura en todo México. Es una pieza fundamental en la Fiesta de los Toros a nivel internacional. Y hubo que platicar aquí con ganaderos, periodistas y toreros. Y este mundo del toro trasladarlo a sus generaciones, su historia, pero también da economía y desarrollo a muchas poblaciones. Genera turismo desde una conferencia, exposición y corrida, pero atrae dinero. Que se traduce en llevar el pan a casa a muchas familias.

Había que decir que cada ganadería en Tlaxcala, ahora 38 con La Joya, tiene por lo menos cuatro o cinco familias que viven de ser caporales, pero multiplicadas por las 38 dehesas estamos hablando de que 190 familias viven directamente del campo bravo, más el veterinario, el transportista, el que lleva el alimento, combustible, es decir, gastos indirectos. La ganadería del toro bravo es un cimiento de empleos, economía, pero ahora es un cimiento de turismo. Ahora el público puede ir a las ganaderías y conocer cuál es la historia real del toro bravo”.

 

HUELLA ECOLÓGICA

“La ganadería es un pulmón del toro bravo, los pastos taurinos dejan una huella ecológica para taurinos, anti ambientalistas y para todo aquel que piensa que la ganadería no tiene importancia. El declarar conjuntamente de la mano de la diputada Michel Brito a las ganaderías como patrimonios ecológicos, es un avance mundial. Ningún estado en el mundo ha logrado que todo su parlamento reconozca que las cabañas bravas sean parte de su medio ambiente, de su ecología, son un pulmón social. Ahora en pandemia, la ganadería es una fortaleza.

El 12 % del territorio tlaxcalteca es de ganadería brava. 250 mil hectáreas comprenden el estado de Tlaxcala, pero 30 mil se dedican a la crianza del toro bravo y se dedican a lo agropecuario, pero además no se utilizan insecticidas o químicos. Al contrario, se reforestan, se cuidan jagüeyes, mantos acuíferos, flora y fauna que se cuida gracias al toro bravo y ello se logró decir a través de la cámara de diputados. Lo mismo en 2019, que se integró a la ley de turismo en Tlaxcala, se le reconoce como una aportación de recursos económicos, empleo y desarrollo económico de nuestra entidad”.

 

CAMBIOS FUNDAMENTALES

“Actualizamos un reglamento taurino con más de 34 años de no tener cambio alguno. Nueve años en el museo taurino de Huamantla implementando conferencias y tertulias. Y nueve pregones taurinos”.

Así es como expuso el contador Luis Mariano Andalco su balance al frente del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y en donde los resultados han sido evidentes, considerando que no solo es positivo sino trascendente.

DATO

En la gestión de Luis Mariano Andalco se ha promovido y apoyado a las escuelas taurinas, las tertulias, el campo bravo, la cultura y el turismo.

error: ¡¡El contenido está protegido !!