NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / En la I Novillada del Olivo… Adame corta orejas, gana trofeo y sale en hombros 
En la I Novillada del Olivo… Adame corta orejas, gana trofeo y sale en hombros 

En la I Novillada del Olivo… Adame corta orejas, gana trofeo y sale en hombros 

*Sus alternantes fueron ovacionados. Salvatierra regaló un sexto astado y fue aplaudido. Se recordó el aniversario luctuoso del maestro “Armillita Chico”

ADIEL ARMANDO BOLIO / Foto EMILIO MÉNDEZ

PABELLÓN DE ARTEAGA, Aguascalientes. Domingo 6 de septiembre.- Ante una buena entrada en tarde de buen clima se dio la I Novillada del Olivo e n el marco de la I Ruta del Vino 2020 en Aguascalientes, primer festejo formal de luces que se da en el país tras seis meses de pandemia, resultando triunfador Alejandro Adame al cortar dos apéndices al quinto astado y por ello al final recibir el trofeo del Olivo que estuvo en disputa para salir en hombros.

Luego del paseíllo se guardó un minuto de silencio por el XLII aniversario luctuoso del maestro Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”.

Se lidiaron novillos de varias dehesas, uno bueno de Puerta del Cielo y otro igual de Boquilla del Carmen, pero que, vinieron a menos; uno complicado de Claudio Huerta, otro de Arellano Hermanos, que resultó exigente y uno de Puerta Grande, de buen juego. Y un sexto de regalo, de D’ Guadiana, que resultó muy complicado.

En el astado que abrió plaza, “Olivero” de Puerta del Cielo, noble y con calidad, Jorge Salvatierra lo veroniqueó con gusto y mejor estuvo en un quite por cordobinas. Su faena de mulera la inició de rodillas con valor y firmeza, además de mostrar sitio y, sobre todo, muy enterado. Cuajó series por ambos lados de buena factura a pesar de que el burel se vino a menos. Sin embargo, Jorge siguió firme, se pegó un arrimón y acabó con ajustadas joselillinas. Falló al matar y al final se le ovacionó en el tercio.

Por su parte, José Miguel Arellano con “Armilla” de Boquilla del Carmen, noble y fijo, lo lanceó bien a la verónica y quitó igualmente por verónicas de forma templada. Con la franela ejecutó una faena bien estructurada y haciéndose poco a poco del “socio” e imprimiéndole cadencia y temple a cada muletazo, sobre todo por el pitón izquierdo. El astado vino a menos y mató al segundo viaje para ser ovacionado en el tercio.

Juan Pedro Llaguno a “Canaleño” de Claudio Huerta, violento de inicio, lo bregó con solvencia. Cubrió entre aplausos el tercio de banderillas, destacando el tercer par al cambio y, con la sarga, tras brindarle al matador anfitrión Arturo Macías, derrocho firmeza y oficio, primero doblándose y luego aguantando para meterlo en el engaño hasta realizar una faena importante pues el astado no era fácil. Le cuajó pases de mucho mérito, principalmente por el lado derecho. No acertó con la espada y se le ovacionó en el tercio.

En su turno, Pedro Bilbao a “De Paula”, de Arellano Hermanos, lo recibió de hinojos frente a la puerta de toriles y de pie ligó varias gaoneras con voluntad. Quitó de manera variada y previo a su trasteo de muleta también brindó a Arturo Macías para mostrar valor, pero evidenciando falta de sitio con un astado exigente. Le costó trabajo dar los muletazos, algunos destacados por naturales, pero sin ligar. Mató bien y en el tercio fue ovacionado.

En quinto sitio salió Alejandro Adame, quien a “Volcán” de Puerta Grande, que tuvo calidad y dio buen juego, le cuajó sentidas verónicas, haciendo todo con mucha actitud y disposición, viéndose mejor en un quitazo por gaoneras, de mucho temple y quietud para emocionar a la concurrencia. Con la muleta estructuró una faena de mucha determinación, oficio y conocimiento. Comenzó llevándose al novillo de las tablas a los medios con torería. La faena fue a más, estando por encima del astado. Hizo el toreo con profundidad por ambos pitones, sobre todo mostrando empaque. Le tocaron “Pelea de Gallos”, la faena creció y acabó de soberbia estocada para obtener las orejas.

Jorge Salvatierra regaló un sexto astado, de D’ Guadiana, con mucha violencia, al que le frente con valor dando lances con empeño. Y con la muleta se dejó ver con disposición y valentía pues a pesar de lo complicado del burel terminó Jorge imponiéndose. Dejó meritorios muletazos, el novillo se rajó y aun así el torero fue para adelante, se la jugó de verdad hasta que sufrió un fuerte susto. Así siguió, pero falló al matar y todo quedó en fuertes palmas.

Al final, el maestro Fermín Espinosa Menéndez “Armillita” le hizo entrega del trofeo del Olivo que estuvo en disputa a Alejandro Adame para finalmente ser paseado clamorosamente en hombros.

FICHA

LUGAR: Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.

FESTEJO: I Novillada del Olivo de la I Ruta del Vino 2020.

PLAZA: Cortijo de la Hacienda “Cuatro Caminos”. Entrada: Buena en tarde de agradable clima.

GANADO: De varias dehesas, uno bueno de Puerta del Cielo y otro igual de Boquilla del Carmen, pero que, vinieron a menos; uno complicado de Claudio Huerta, otro de Arellano Hermanos, que resultó exigente y uno de Puerta Grande, de buen juego. Y un sexto de regalo, de D’ Guadiana, muy complicado.

CARTEL: Jorge Salvatierra: Al tercio y palmas en el de regalo. José Miguel Arellano: Al tercio. Juan Pedro Llaguno: Al tercio. Pedro Bilbao: Al tercio. Alejandro Adame: Dos orejas y obtuvo el trofeo en disputa para ser paseado en hombros.

INCIDENCIAS: Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio al cumplirse 42 años del fallecimiento del maestro Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”.