NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / En La Joya, el TRABAJO FAMILIAR en el campo bravo NO SE DETIENE (*Fotos*)
En La Joya, el TRABAJO FAMILIAR en el campo bravo NO SE DETIENE (*Fotos*)

En La Joya, el TRABAJO FAMILIAR en el campo bravo NO SE DETIENE (*Fotos*)

Por Luis Miguel Martínez/Fotos Juan Ángel Sainos López

Tlaxco, Tlax. El ganadero José Antonio Esnaurrizar quien dirige los destinos de la dehesa poblano – tlaxcalteca de La Joya, tuvo un día de herradero en compañía de su familia y colaboradores. Esta es una de las actividades que no se pueden detener en el campo bravo ya que sirven para marcar al ganado a muy corta edad para su control, así como para vitaminarlo, desparasitar y vacunar a cada uno de los ejemplares.

LABORES CAMPERAS, ACTIVIDADES GENERACIONALES

De las 267 ganaderías de bravo que se encuentran registradas ante la Asociación Nacional de criadores de Toros de Lidia (ANCTL), 37 están asentadas dentro del vecino estado de Tlaxcala, mismas que se ubican diseminadas a lo largo y ancho de 10 municipios y que brindan sustento a muchas familias a pesar de esta contingencia del COVID-19.

En el caso de La Joya, dependen concretamente cinco familias, algunas con más de 20 años de experiencia. Prácticamente desde que se fundó esta cabaña brava con registro en Zacatlán , Puebla. Esta ganadería fundada por Don José González Dorantes (QEPD) con ganado español de encaste Parladé y que actualmente lleva con la misma seriedad y entusiasmo su hijo José Antonio González Dorantes, ahora ve también la participación de sus jóvenes hijos Santiago y Victoria, así como los caporales y vaqueros lo hacen con sus nuevas generaciones. Por lo que la actividad del campo bravo, además de ser una forma de sustento, también está mostrando que es de las pocas actividades que se siguen compartiendo de manera generacional. De padres a hijos y de abuelos a nietos. Así como la importancia de convivir con la naturaleza y de reconocer los orígenes del sustento de cualquier ser vivo.

José Antonio González pudo apoyarse de sus hijos Santiago y Victoria así como de su equipo de caporales y vaqueros, gente mayor y joven para trabajar y convivir con el campo bravo. Así fue como en medio del aire puro y trabajo arduo se pasó la mañana campera. Sin dejar de mencionar que la pareja del ganadero González Esnaurrizar, Nash Hernández, con el buen ánimo que le caracteriza también participó en todo momento. Al final de la tarde, se disfrutó de unas carnitas a la leña así como del aroma de la tierra mojada tras una intensa lluvia que alimentó al campo tlaxcalteca.

Para este mes de julio algunas ferias ya estarían listas para realizarse como Teziutlán, Huamantla, Atltzayanca entre muchas otras de la región poblano  – tlaxcalteca. En este 2020 La Joya tenía previsto regresar a la feria de Aguascalientes en el pasado mes de abril misma que se canceló por las razones ya conocidas. Por el momento, esta importante ganadería está en espera de que concluya la contingencia para volverse a ver anunciada en la plaza México donde dejó un gran sabor tras el indulto del toro Tocayo por el matador español Antonio Ferrera.