NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / En nosotros está salir adelante, dice Rafael Ortega
En nosotros está salir adelante, dice Rafael Ortega

En nosotros está salir adelante, dice Rafael Ortega

*El diestro tlaxcalteca, ahora político y empresario, asegura que lo que él pueda hacer en beneficio de la Fiesta de los Toros lo hará con mucho gusto

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Tuvimos la grata oportunidad de platicar, ahora que estuvo de visita en Aguascalientes el reciente fin de semana, con un matador de toros que hizo época en ruedos nacionales, que defendió el sitio como nadie y que tiene números impresionantes dentro de su trayectoria en la Monumental Plaza México, nos referimos al diestro tlaxcalteca Rafael Ortega, quien ahora incursiona en el ambiente político y de manera más reciente como empresario taurino, siempre buscando el beneficio de la Fiesta de los Toros.

“Soy un matador de toros, cumplí 30 años de alternativa en diciembre pasado, la Fiesta Brava es mi vida, la que me ha dado una formación, una identidad y por ello estoy agradecido con Dios, con el toro bravo y con la afición”, comentó de entrada el espada dinástico.

Y ahora seguimos -continuó Ortega- “incursionando en el tema de la empresa taurina porque quisiera retribuir un poquito de todo lo que me dio la Fiesta de los Toros, apoyar a los toreros que, hay varios que tienen muchas cualidades y mucha ilusión de triunfar y, bueno, eso es casi una obligación de todos los que nacimos, crecimos y nos formamos en este ambiente y que vemos la Fiesta Brava como un patrimonio y como una parte de nuestra vida, que nos ha formado una cultura importante y esperando a que pase esto que está sucediendo en el mundo, particularmente en los toros, que están las plazas cerradas, sin público, hemos hecho empresa con 50 personas en el tendido, lo que de verdad da lástima verlas así, pero tratamos de poner un ‘granito de arena’ para que esto de la Fiesta Brava no se termine, porque en nosotros está el que no se acabe y que vuelva a florecer”.

¿Cuál es entonces tu balance en este arranque como empresario taurino?

“Desde luego hacer empresa no es fácil, son muchas cosas a tratar y me he propuesto la tarea de hacerlo. Pertenezco a un estado muy taurino como lo es Tlaxcala, ahí nací, ahí crecí y ahí moriré desde luego. Tenemos plazas bonitas como la de Tlaxcala que es una joya arquitectónica, la de Huamantla que tiene la feria más tradicional, inclusive de muchos lugares, y una plaza muy cómoda como la de Apizaco, entonces hemos tratado también, ahora desde el lugar en el que estoy en la política, tratar un poquito de apoyar, de mejorar la infraestructura, la armonía y la belleza de las plazas. De igual manera nos hemos echado a cuestas esa tarea, como arreglar corrales, cambiando pisos de las plazas, pintándolas, haciéndoles enfermería, capilla, en fin, lo que yo pueda hacer en beneficio de la Fiesta Brava lo haré con mucho gusto”.

Añade el espada que cuenta con una familia muy taurina, grande, que ha vivido siempre alrededor de la Fiesta de los Toros y, “ahora con mi esposa y mis hijos, además de mis hermanos, estamos ahí tratando de seguir, porque para nosotros es oxígeno, es vida, es estar viendo salir un toro por la puerta de toriles, ver a los toreros arrimarse y, entonces, repito, poder retribuirle a la Fiesta Brava algo de lo mucho que me dio, siempre se hará con ese deseo de agradecimiento”.

Está empezando 2021 ¿cuál es tu perspectiva?

“Por lo menos en México, en mi estado Tlaxcala y a nivel nacional ha iniciado algo complicado con lo del rebrote del coronavirus y que ha provocado cifras alarmantes sobre contagios y fallecimientos, y en la misma Fiesta Brava lo hemos vivido, ganaderos, compañeros, subalternos, empresarios, aficionados pues también han tenido que ‘pagar factura’ por este virus, pero esperemos que, sobre todo pasando el mes de enero y febrero, las cosas empiecen a mejorar en algo para poder echar a andar un poco la maquinaria taurina”.

Asimismo, el llamado “Señor de los Tres Tercios” admite que “en el campo hay muchos toros, pero también hay muchos toreros en el tendido o en sus casas esperando una oportunidad, así es que nosotros trataremos siempre de que en cuanto se abra la puertita poder realizar festejos para que podamos dejar algo bonito para la Fiesta Brava, que surjan figuras del toreo, que surjan toreros que tienen ‘hambre’, que tienen ganas y deseos de triunfar. Entonces nosotros haremos con gusto lo que nos corresponda”.

Finalmente, Rafael Ortega agregó reiterando que se siente agradecido con Dios, con la vida y con la Fiesta de los Toros, en general con los amigos de la Fiesta Brava “a quienes todos conocemos y decir que estamos en ‘pie de lucha’ desde otra ‘trinchera’ ahora, no de luces, pero si desde una oficina organizando y tratando de contribuir a esto que nos gusta y que será nuestra vida por siempre. Y me da mucho gusto que hemos andado en ganaderías, que hemos estado en festejos a puerta cerrada, casi privados y hemos visto toreros con cualidades, lo cual nos da gusto y motivo para seguir organizando festejos”.