NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / En riesgo miles de empleos si hay prohibición; instan cambios al reglamento
En riesgo miles de empleos si hay prohibición; instan cambios al reglamento

En riesgo miles de empleos si hay prohibición; instan cambios al reglamento

El empresario y presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Pedro Haces Barba, señaló que si se prohibieran en la Ciudad de México los festejos taurinos se perderían alrededor de treinta mil empleos.

En el marco de una mesa de trabajo en Comisiones, que se transmitió a través de las redes sociales, el hombre fuerte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) considero que antes de tomar alguna determinación que atente contra las fuentes de empleo se debe ‘pensar dos veces’.

‘En la Ciudad de México serían aproximadamente 30 mil empleos los que se perderían, si a eso le sumamos, el venir de una pandemia, pues yo creo que habría que pensar dos veces en aprobar el dictamen’.

En dicho encuentro se analizó el impacto económico que implicaría la eliminación de las corridas de toros en la capital mexicana. ‘Tendría implicaciones a nivel nacional y muy probablemente de replicarse en más estados’.

 

AFECTADAS

Reconoció que las familias del gremio taurino ‘ya se han visto muy afectadas desde que inició la pandemia y de eliminarse la fiesta brava se quedarían sin ninguna fuente de ingresos’.

Durante su comparecencia, Haces Barba consideró que la tauromaquia debe modernizarse y fue enfático al recordar que desde 2004 la reglamentación taurina en la Ciudad de México no ha tenido cambios. ‘No existen modificaciones en el reglamento taurino. Es importante reformarlo y ponerlo a la vanguardia’.

 

CAMBIOS

Entre los cambios que se proponen al reglamento se cuentan el de hacer más chica la puya; cambiar el arpón de las banderillas y limitar la suerte suprema a dos oportunidades para tirarse a matar, y no varios minutos para consumarla.

En nuestro país varios son los estados que han declarado las corridas de toros como Bien Cultural Inmaterial: Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

 

PRUEBAS

En diversas plazas de nuestro país, tanto en festejos formales como informales, se han probado constantemente los flamantes adminículos, entre los que se cuentan un nuevo diseño de espadas.

Aunque la mayoría de toreros las han llegado a utilizar cuando los promotores del cambio se las prestan, sólo un par de diestros cuentan con los nuevos aceros en caso de que por reglamento fueran requeridos.

error: ¡¡El contenido está protegido !!