NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / En su XXIX aniversario luctuoso… Recuerdo a la figura de Román “Chato” Guzmán 
En su XXIX aniversario luctuoso… Recuerdo a la figura de Román “Chato” Guzmán 

En su XXIX aniversario luctuoso… Recuerdo a la figura de Román “Chato” Guzmán 

*El célebre subalterno fundó la agrupación de subalternos e inauguró en 1947 los cosos Monumentales México y “El Toreo” de Cuatro Caminos

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Uno de los más notables toreros de plata que ha dado nuestro país, nos sólo por su desempeño en el ruedo sino igualmente fuera del mismo demostrando un férreo y decisivo carácter cuando había que pelear por los derechos de sus colegas subalternos fue, sin duda, el célebre Román “Chato” Guzmán, quien este miércoles 29 de julio estará cumpliendo 29 años de haber fallecido en la Ciudad de México a los 86 años de edad.

Román Moncebaiz Guzmán, mejor conocido en el ambiente taurino como Román “Chato” Guzmán”, fue un sobresaliente banderillero nacido en el Distrito Federal el 9 de agosto de 1905 y su trayectoria taurina la inició en 1918 para luego destacar en las cuadrillas de significativos matadores como Pepe Ortiz, Heriberto García, Alberto Balderas, David Liceaga y Luis Castro “El Soldado”, entre otros.

El 17 de julio de 1933 junto con su gran compañero, el picador de toros yucateco Saturnino Bolio “Barana” tuvo uno de sus más grandes logros, fundar la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Curiosamente, el 31 de octubre de 1937, en “El Toreo” de la Condesa, recibe el trofeo “Oreja de Plata” que se disputaban los novilleros del cartel y que fueron incapaces de hacer algo relevante durante el festejo.

Al “Chato” Guzmán le correspondió dar el primer capotazo y colocar el primer par de banderillas al primer toro, “Jardinero” de San Mateo, que se lidió en la inauguración de la Monumental Plaza México, el 5 de febrero de 1947 y lo mismo hizo en la apertura de “El Toreo” de Cuatro Caminos, en Naucalpan, Estado de México, el siguiente 23 de noviembre del mismo 1947. Ese era Román “Chato” Guzmán.