NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Ernesto Javier “Calita” marca la pauta; actúa el domingo en Huamantla
Ernesto Javier “Calita” marca la pauta; actúa el domingo en Huamantla

Ernesto Javier “Calita” marca la pauta; actúa el domingo en Huamantla

*El coso de Huamantla, Tlaxcala, se ha convertido en un “talismán” para el matador de toros mexiquense, quien tiene varias fechas por cumplir en marzo

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Si ya habíamos apuntado que, durante la pandemia, en 2020, el único matador de toros mexicano que dio la cara en ruedos españoles fue el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y que, gracias a ello, ahora está convertido en el diestro que a nivel nacional está marcando la pauta en lo que va de este 2021, pues a raíz de sus triunfos en cosos del estado de Tlaxcala, sobre todo en el de Huamantla, es que tiene un interesante calendario por cumplir en la llamada reactivación de la Fiesta de los Toros en el país antes de regresar en abril a suelo español, donde le espera otra interesante campaña.

Al respecto, “Calita” platicó con nosotros y esto fue lo que nos dijo: “En lo que ha trascurrido de este 2021, dentro de lo que cabe, por lo de la pandemia, hay ganado que torear y hemos tenido la oportunidad de torearlo, sobre todo, porque los ganaderos nos toman en cuenta y eso es de agradecerse”.

Pero, además del campo y de lidiar a puerta cerrada, eres el matador que más corridas ha toreado hasta ahora en esta singular temporada.

“Todo se debe a que me fue bien en un festival que toreé en Tlaxcala y luego me llamaron para torear en diciembre pasado las dos corridas Guadalupanas en Huamantla, hubo suerte con el ganado de La Joya y, entonces, nos repitieron el mes pasado, volvimos a triunfar, ahora con la dehesa de Coyotepec y el próximo domingo volveré para torear, siendo ésta mi cuarta corrida en Huamantla de diciembre a la fecha, es decir, en tres meses”.

Además -continuó Ernesto Javier- “el pasado fin de semana logré cortar una oreja a un ejemplar de Tenexac dentro de un festival que se dio en el coso de la ciudad de Tlaxcala, pero, sin duda, la plaza de Huamantla se ha vuelto un ‘talismán’ para mí”.

De esta manera, “Calita”, quien además de no deja de estar alistándose en el campo bravo y una muestra de ello es que en estos días habrá estado en las plazas de tienta de las dehesas de Arturo Gilio, Fernando Lomelí y Salitrillo, ganadería ésta última propiedad de su apoderado don José Luis Alatorre, tiene por cumplir las siguientes fechas:

Este domingo 14 vuelve a Huamantla como ya s apuntó, sigue el sábado 20 en la Monumental de Zacatecas y el domingo 21 a Guadalajara, Jalisco, al Cortijo “La Josefa” de la familia Aceves, donde está puesto por cierto con Sergio Flores y Alejandro Aceves para lidiar ganado de San Fermín.

Continuará el sábado 27 en Apizaco y el 28 hará el paseíllo en el Cortijo “Los Ibelles” ya que, de momento, su retorno a España sería el jueves 1 de abril para posiblemente iniciar su temporada europea 2021 en mayo pues existe el plan de torear ocho o 10 corridas, por lo que ya hay pláticas adelantadas para ello.

Una vez en territorio ibérico, “Calita” se instalará en Toledo, concretamente en la localidad de Noez, donde se ubica la finca Albero, sitio en el que está la dehesa de ganado bravo Bellos Montes, casa de la divisa en blanco y negro, propiedad de su apoderado allá, José Montes, donde estará entrenando y tentando, además de contar ya con varias invitaciones para probarse en otras dehesas.

La intención de Ernesto es superar lo hecho en 2020, donde a pesar de la pandemia alcanzó a torear con éxito cinco corridas, habiéndosele suspendido otras tres por la misma causa, así que ahora el objetivo es llegar a esas ocho o 10 o más corridas si se puede en este 2021.

“Sin tiempos difíciles, eso hay que entenderlo y debemos preocuparnos por la situación, pero a la vez tenemos que ocuparnos de la reactivación de la Fiesta Brava en el país, haciendo todo en unión de la familia taurina y dejando a un lado los intereses particulares. Estoy confiado en que poco a poco saldremos adelante y, además de Tlaxcala, lo que está haciendo Zacatecas es verdaderamente significativo”, finalizó Ernesto Javier “Calita”.

error: ¡¡El contenido está protegido !!