NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Es importante el apoyo del gobierno 
Es importante el apoyo del gobierno 

Es importante el apoyo del gobierno 

*El empresario tlaxcalteca Miguel Ángel López Zamora es quien lo afirma, sobre todo en esta terrible época en que se lucha contra la pandemia

ADIEL ARMANDO BOLIO

Luego del triunfo que obtuvo la divisa de Coyotepec en la reciente corrida del domingo 28 de febrero de este 2021 en el coso techado “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, dando vuelta al ruedo el ganadero Miguel Ángel López Zamora y su sobrino Emiliano al lado del matador mexiquense Ernesto Javier “Calita” y en tarde en la que se homenajeó de manera póstuma al fundador de dicha dehesa e innovador empresario taurino don José Ángel López Lima, precisamente su hijo Miguel Ángel platicó con nosotros sobre esta relevante tarde y sus planes de trabajo a nivel empresarial.

“La verdad es que en términos generales me ha gustado el encierro, pero habrá que seguir trabajando para mejorar y evolucionar en algunos detalles sobre la crianza del toro de casa”, comentó gustoso López Zamora.

A cerca del ganado que tiene por lidiar, Miguel Ángel nos confesó que los tres encierros que tenía para este año se los vendió al matador de toros Rafael Ortega, quien los estará lidiando y matando a puerta cerrada en su finca. “En lo particular, el hierro tlaxcalteca de Coyotepec volverá a una plaza de toros hasta 2022”, apuntó el ganadero.

Ahora ¿qué viene para la empresa “Espectáculos Taurinos del Altiplano” (ESTALSA)?

“De todos es sabido que Tlaxcala se ha manejado muy bien en estos tiempos complicados, por lo que se han dado festejos taurinos gracias al total apoyo del gobierno del estado y el de los municipios, lo cual ha resultado más que benéfico porque así se ha reactivado la economía y la Fiesta Brava en la entidad”.

ESTALSA actualmente maneja el coso “El Pinal” de Teziutlán, Puebla. ¿Qué hay de ello, tomando en cuenta que el próximo lunes 15 de este mes se cumplirá un año de la corrida más reciente en el ruedo teziuteco bajo su montaje?

“Por desgracia el proceso de avance en la lucha contra el Covid-19 está siendo lento en el estado de Puebla, las restricciones son muy duras y en lo que se refiere al municipio de Teziutlán, su alcalde está ahora mismo más preocupado por su postulación a una diputación federal, así que habrá que esperar a ver quién podría quedar en su lugar para saber qué hacer y, sobre todo, cumplir con el contrato que signamos para manejar la plaza”.

La intención -continuó López Zamora- “es dar una o dos corridas, si es que se puede, en agosto o más adelante, aquí el asunto es cumplir como debe ser, lo más honrosamente posible, lo que ya había convenido mi padre con las autoridades municipales de Teziutlán, pero mientras es muy difícil hablar sobre algo seguro. El panorama es incierto”.

Y lo que le queda más que claro al ganadero y empresario Miguel Ángel López Lima es que “para poder pensar en montar alguna función taurina, el apoyo de los gobiernos estatal y municipal es de vital importancia, de otra manera es más que complicado”, finalizó.

DATO

Tlaxcala se ha manejado muy bien estos tiempos difíciles, por lo que se han dado festejos taurinos gracias al total apoyo del estado y los municipios.