NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Estupenda tarde de “Calita” y Silveti en San Miguel El Alto
Estupenda tarde de “Calita” y Silveti en San Miguel El Alto

Estupenda tarde de “Calita” y Silveti en San Miguel El Alto

Adiel Armando Bolio, enviado

San Miguel El Alto, Jalisco. Sábado 28 de septiembre.- Se dio la primera de las dos corridas mixtas dentro de la feria de esta localidad alteña, en la que resultaron triunfadores Ernesto Javier “Calita” , con tres orejas y Diego Silveti con dos, para al final ser paseados en hombros de manera triunfal.

Su alternante, el primer espada Fermín Rivera, quien apareció en esta plaza con doble responsabilidad, pues fue como matador y como ganadero, topándose con el lunar del encierro e irse de vació.

Se lidiaron un novillo de Pablo Moreno para rejones, de buen juego, siendo desaprovechado. Y seis toros para la lidia a pie, de Fermín Rivera, siendo buenos e quinto, que mereció arrastre lento y el sexto que fue ovacionado en el arrastre y regular fue el tercero.

Horas antes del festejo y tras realizarse el sorteo de los toros de Fermín Rivera, se llevó a cabo la bendición, por parte de los padres Juan de Dios y Jorge García Ayala  de la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena en la capilla del emblemático coso “Carmelo Pérez” de San Miguel El Alto, Jalisco, donada por el empresario y ganadero Pablo Moreno Valenzuela, además de la correspondiente bendición de la enfermería del coso.

Ante un lleno en el coso “Carmelo Pérez” en tarde de mucho calor, al astado que abrió plaza, de Pablo Moreno, de buen juego, el joven rejoneador Tarik Othón mostró buenas hechuras en general, estuvo desacertado y falto de serenidad. Le falta mucho camino por galopar pues castiga y expone en demasía a su gran cuadra de caballos. Dejo el rejón de muerte traserísimo y aun así su cuadrilla exigía al juez de plaza sin motivo un premio que no merecía y gracias a la buena pega de los Forcados de Mazatlán a través de René Tirado, aprovechó Tarik para dar con él dos absurdas vueltas al ruedo.

En la lidia a pie, Fermín Rivera a su primero, débil, lo bregó con capote y su labor de muleta fue más que empeñosa y torera por ambos lados. De verdad que intentó el lucimiento, pero no se pudo. Acabó de tres pinchazos y dos golpes de descabello para tener silencio.

Rivera en su segundo, soso y quedándose corto, lo bregó con la muleta y su labor de muleta fue meritoria por ambos perfiles, de evidente pundonor. Sin embargo, no hubo tela de donde cortar. Labor de aliño y finiquitó de cuatro pinchazos y estocada casi entera y desprendida para tener silencio.

En su primero, también de la divisa de Fermín Rivera como todo el encierro, Ernesto Javier “Calita” se vio empeñoso con el capote en tanto que al usar la sarga, a un ejemplar soso y complicado, le plantó cara con mucha torería y valor, aguantando peligrosos derrotes a las axilas. Terminó de estocada desprendida y trasera para cortar una oreja de “Tepache”.

“Calita” a su segundo, “Pulque”, lo recibió con tres largas cambiadas de hinojos en tablas y ya de pie ejecutó navarras para ser ovacionado. Con la sarga comenzó por alto de rodillas para luego incorporarse y largar con temple y calidad pases de mucha profundidad en varias tandas con ambas manos al buen astado, sobresaliendo lo hecho con la derecha, cuajando la última viendo al tendido. Toreo en redondo bien trazado y terminó de estocada desprendida entre gritos de ¡torero! recibiendo por ello dos orejas y al toro se le dio arrastre lento.

Al primero de su lote, “Tequila”, soso y noblote, Diego Silveti lo capoteó con empeño mientras que con la franela le realizó una faena básicamente derechista, pitón por el que tuvo sus mejores momentos. Mató de estocada desprendida y delantera para serle otorgada una oreja.

Y en el que cerró el festejo, “Aguamiel”, Silveti veroniqueó con voluntad. Su quehacer de muleta fue a base temple y calidad con la mano diestra y con la siniestra hubo largueza y exposición. Sin embargo, sobresalió su toreo derechista, atemperando y consintiendo al “socio”. Joselillinas ajustadas para abrochar el trasteo y acabar de estocada trasera y desprendida, siéndole concedida una oreja.

Al final, Ernesto Javier “Calita” y Diego Silveti salieron en hombros.

FICHA TÉCNICA

Lugar: San Miguel El Alto, Jalisco.

Evento: Primera corrida mixta de la feria.

Plaza: “Carmelo Pérez”. Entrada: Lleno completo en tarde de mucho calor.

Toros: un novillo de Pablo Moreno para rejones, bueno. Y seis toros de Fermín Rivera, con arrastre lento al quinto y palmas en el arrastre al sexto. El tercero fue regular.

Cartel: El rejoneador Tarik Othón: dos vueltas al ruedo por su cuenta. Los Forcados de Mazatlán, dos merecidas vueltas al ruedo. A pie,  Fermín Rivera: silencio y silencio; Ernesto Javier “Calita”: una oreja y dos orejas; Diego Silveti: una oreja y una oreja. Tanto “Calita” como Silveti fueron paseados en hombros.