NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Exhortará Pedro Haces a la ANMT a cuidar intereses de los toreros; en noviembre dará un segundo Torotón
Exhortará Pedro Haces a la ANMT a cuidar intereses de los toreros; en noviembre dará un segundo Torotón

Exhortará Pedro Haces a la ANMT a cuidar intereses de los toreros; en noviembre dará un segundo Torotón

El empresario y ganadero Pedro Haces Barba aseguró que para noviembre dará un segundo Torotón en el que se lidiarán alrededor de cincuenta toros, evento que será transmitido vía streaming.

A través de los micrófonos del programa de radio ‘De Todo Menos de Futbol’ tocó diversos temas. Sobre el video que hizo circular y que va dirigido a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB), dijo: ‘Yo no apoyo especialmente a un grupo de subalternos. He pedido que los sindicatos sean responsables. Hice un llamado a la UMPB, como también voy a hacer uno pronto a la Asociación Nacional de Matadores de Toros. Hoy lo que debe imperar en la tauromaquia, que tan fracturada está, es la democracia. No es que apoye a unos a otros. Es que hagan bien las cosas’.

DARLES VOZ

El presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), subrayó que: ‘Tenían que haber llamado a una Asamblea Nacional de todos sus agremiados y darles voz. La Reforma Laboral te indica que hoy es la libertad sindical la que manda. Hoy los líderes son votados para encabezar el proyecto de una agrupación sindical, incluso pueden ser votados antes si los actuales no cumplen con las cosas y las formas’.

‘Los trabajadores, en este caso los subalternos, deben tener voz y voto, no nada más los comités directivos. Yo pedí que tengan libertad sindical y que den oportunidad a todos los agremiados y no sólo al grupo que hoy dirige la UMPB. Hay que quitar servilismos, no pueden servir a lo que dictan las empresas’.

‘Como dirigente de la CATEM les hice un llamado exigiendo que haya libertad y responsabilidad. De no atenderlo pediré que la Secretaría del Trabajo les haga una inspección, para checar cómo están trabajando con base a sus estatutos’.

ANMT

El senador suplente habló también sobre la Asociación de Matadores de Toros (ANMT), que dirige el diestro michoacano Francisco Dóddoli: ‘A través de estos micrófonos le quiero decir al señor Dóddoli que él trabaja para cuidar los intereses de los toreros, no de las empresas. No deben ser empleados de ninguna empresa, ni siquiera de las mías. Ellos deben proteger a sus agremiados’.

La UMPB tiene la obligación de escuchar todas las voces, igual como la ANMT. Hay muchos socios que están en desacuerdo con la directiva. ‘Deben trabajar para los toreros, lo que pido es democracia y que trabajen para sus miembros. Han entrado en un servilismo. Vamos a pedir que si siguen viniendo toreros de otros países al nuestro, los de aquí vayan a ese país. No podemos seguir permitiendo que vengan toreros extranjeros a pedir el toro chico y el billete grande. Tenemos que darle un respeto a los toreros mexicanos. Ese tipo de cosas deben de terminar’.

‘Debe haber otros sindicatos de matadores y subalternos. Aquí lo que importa es sumar no dividir bajo la democracia. En lo personal no estoy en contra de las empresas, pero si se deben cambiar las formas’, señaló.

ACTUALIZAR

El empresario Pedro Haces dijo que es fundamental adecuar la fiesta brava a los tiempos modernos. ‘Hacerla menos sangrienta, sin que pierda su esencia. Sin desaparecer el tercio de varas, pero sí adecuando la puya, por ejemplo’, dice.

LAS EMPRESAS

Reconoce Haces Barba que las empresas merecen todo su respeto, porque son las que mantienen vivo el espectáculo taurino. ‘Son los que apuestan su dinero’.

DE TODO

El programa de Todo Menos de Futbol se transmite los domingos de 10 a 11 de la mañana en el 1530 de am, Éxtasis Digital, estación de Grupo Radiorama. Lo conducen Fernando Rosique, Adiel Armando Bolio, Alberto Carrillo y Gustavo Mares.

CASO GONZÁLEZ

Sobre la controversia que tiene la UMPB y el picador Luis Miguel González, señaló que: ‘Quiero dejar muy claro que no apoyo a nadie, se llame como se llame. No me fijo en quién es, pero si se tiene que acatar lo que dicta la autoridad pues de lo contrario se caería en un desacato. La Fiesta Brava está en fase terminal, hay que echar para delante de manera conjunta’.