NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Exitosa presentación en España del libro “Vida y Lidia del Toro Bravo”
Exitosa presentación en España del libro “Vida y Lidia del Toro Bravo”

Exitosa presentación en España del libro “Vida y Lidia del Toro Bravo”

 

MADRID, ESPAÑA.- Ante un salón lleno en el que predominó la camaradería y donde se respiró ambiente cordial, los amantes del toro y del toreo se dieron cita para la presentación en España del libro “Vida y obra del toro de Lidia”, editado en México por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia con el apoyo de SAGARPA y del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Espectáculos.

Tras la espléndida acogida que este volumen tuvo en su debut durante la más reciente edición en la feria taurina mexicana de Aguascalientes, este volumen, escrito por José Cárlos Arévalo, nuevamente abarrotó las localidades, durante su presentación en Madrid, España, en la sala Antonio Bienvenida de la plaza Las Ventas.

El texto busca magnificar la importancia a nivel mundial del toro de lidia en su hábitat natural a través de una extenuante y puntual investigación que sirve de referencia, a los taurinos para contar con las herramientas necesarias para la promoción del espectáculo, así como su significado para el mundo ecológico, económico  y social la crianza del toro bravo.

Carlos Abella, director del Centro de Estudios Taurinos de Madrid, fue el encargado de dar la bienvenida  al autor de esta obra que surgió de la visión de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia  que preside en México el ganadero y empresario Manuel Sescosse Varela, quien formó parte del presídium que también estuvo integrado por Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en España, además del periodista Paco Aguado, quien dio puntual presentación a este evento. Además se contó con la presencia del Consejero de Prensa de la Embajada de México en España, en representación de la Embajadora Roberta Lajous.

Durante su intervención, el ganadero mexicano Sescosse Varela enfatizó el propósito real de esta publicación que busca mostrar al toro al natural a través de su proceso de crianza, visto desde la clara visión de José Carlos Arévalo, quien ha logrado sintetizar un valor ecológico, ético, y artístico.

“Poner en su real valor al toro de lidia, qué es lo que los ganaderos producimos, y que tanto amamos, es el logro en este libro darle al que Arévalo le da un reflejo de valor histórico, de valor biográfico, como entidad viva. El tema tan comento de la biodiversidad y la ecología, él lo pone de manifiesto al decir que los verdaderos ecologistas prácticos somos los ganaderos de toros de lidia, que tenemos bajo resguardo un pedazo de tierra y un grupo de animales con el mejor cuidado, pocos son los animales que se crían con tanto celo y esmero”.

Y agregó: “también le pone su valor al tema artístico en cuanto a la bravura del toro de lidia, todo descrito en la búsqueda de tratar de transmitir información al aficionado y al no aficionado. Este libro será de gran información así que a nombre de mis colegas ganaderos mexicanos agradecemos mucho su presencia”, comentó Manuel Sescosse.

Por su parte, Carlos Núñez, en representación de los ganaderos españoles, expresó su felicitación y respaldo tanto al autor como al ganadero Manuel Sescosse, resaltando lo alentador que significa lanzar una publicación “que no sea para enjuiciar a los toreros sino para adentrarse en el misterio de la crianza del toro de lidia. Es fundamental comprender al toro en todos los sentidos para poder llegar de esta forma a un sector más amplio de la sociedad, porque sólo con argumentos sólidos como este libro lograremos la defensa de la fiesta”.

El broche de oro a esta presentación se dio con la intervención de José Carlos Arévalo, quien expresó su admiración a los criadores de toros bravos “pues éste surge de la afición de sus propietarios que se encuentran salvaguardando un hábitat en un contexto que es el idóneo y que exige su propio desarrollo, su propia ideológica, y su propia forma de vida. Eso me pareció realmente asombroso, y me pareció que era el principio ecológico sobre el cual debe defenderse la fiesta. En ese espacio de vida y ecología se consigue una obra mutua de colaboración entre el hombre y el animal, lo cual es verdaderamente sorprendente, siendo aún más que las especies envía de extinción encuentren su cobijo en el campo bravo”, puntualizó Arévalo.

De esta manera concluyó la presentación que resultó todo un éxito para sus protagonistas y para los asistentes, entre los que se encontró un número importante de ganaderos mexicanos como Ramiro Alatorre y Ana María Rivero (Pozo Hondo), José Marrón (Marrón), Antonio de Haro (De Haro), Julio Uribe (Torreón de Cañas) además de los matadores mexicanos Fabián Barba y Fermín Espinosa “Armillita IV”, así como el picador Ignacio Meléndez y el subalterno en retiro Polo Meléndez, entre otras personalidades españolas.