NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Fallece el arquitecto y juez de plaza Ignacio Rivera Río (*Video de la última entrevista que otorgó*)
Fallece el arquitecto y juez de plaza Ignacio Rivera Río (*Video  de la última entrevista que otorgó*)

Fallece el arquitecto y juez de plaza Ignacio Rivera Río (*Video de la última entrevista que otorgó*)

*El deceso, ocurrido este miércoles por la mañana en el hospital General Tercer Milenio, se debió a una insuficiencia respiratoria aguda

ADIEL ARMANDO BOLIO

La Fiesta de los Toros se ha vestido de luto nuevamente al saberse que este miércoles 26 de agosto de 2020, a las 10:12 horas, en el hospital General Tercer Milenio de la ciudad de Aguascalientes, a los 69 años de edad, dejara de existir el destacado juez de plaza, gran aficionado taurino y arquitecto Ignacio Rivera Río, víctima de una insuficiencia respiratoria aguda, padecimiento que sufría desde hace dos años.

Luego de que a principios de 2019 tuviera una recaída y que por ello dejara de fungir como juez de plaza en el coso “San Marcos”, se recuperó y al cabo de casi año y medio, la madrugada de este miércoles, a las 04:00 horas, tuvo que ser internado de urgencia en el citado nosocomio, luego, a las siete de la mañana se le informó a los familiares que la situación era muy complicada y a las 10 con 12 minutos vino el desenlace fatal.

José Ignacio Rivera Río Muñoz, arquitecto de profesión, fue criado en Aguascalientes, aunque se dice que fue registrado su nacimiento en Querétaro, pero se afirma que la luz primera la vio en la ganadería de San Pedro Cieneguilla, propiedad de su abuelo paterno y por el lado materno fue sobrino del matador de toros Rafael Muñoz “Chito” y del picador Luis Muñoz “Chito”, además del empresario Eliseo Muñoz, aparte de ser quien estuvo al frente de la remodelación del coso Monumental de Aguascalientes en 1990, siendo gobernador el licenciado Miguel Ángel Barberena.

Dentro de su trayectoria taurina, básicamente, Rivera Río fue juez de plaza desde 1999 y a lo largo de 21 años lo ha hecho en cosos de los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, como Encarnación de Díaz, Jalpa, Teocaltiche, Jesús María, Calvillo, San Miguel El Alto y Jalostotitlán.

Don Ignacio Rivera Río Muñoz deja a su esposa doña María Guadalupe Mayagoitia Femat y a sus hijos Cristina y José Ignacio. Su cuerpo será velado en la agencia La Gloria de Aguascalientes, este jueves al mediodía se dará una misa de cuerpo presente en el templo del Cristo del Encino, luego será llevado al coso Monumental para darle una vuelta al ruedo, volverá a La Gloria para ser incinerado y al final sus cenizas, por petición del propio juez de plaza, serán esparcidas en el ruedo de la plaza Monumental. Descanse en paz.

DATO

Ignacio Rivera Río fue juez de plaza desde 1999 y a lo largo de 21 años lo ha hecho en cosos de los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.