NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Fallece el rejoneador Carlos Arruza 
Fallece el rejoneador Carlos Arruza 

Fallece el rejoneador Carlos Arruza 

*El deceso ocurrió este jueves 7 de enero por la mañana en la casa de su madre y cuando ya había cumplido en noviembre pasado los 66 años de edad

ADIEL ARMANDO BOLIO

De nuevo la Fiesta de los Toros, en este arranque de 2021, se ha vestido de luto al saberse que la mañana de este jueves 7 de enero perdió la vida por causas naturales, a los 66 años de edad, el que fuera rejoneador Carlos Arruza, hijo del famoso “Ciclón Mexicano”. Se dice que el deceso ocurrió en la casa de su señora madre Mary Carmen, en Ocoyoacac, en el Valle de Toluca, Estado de México.

Carlos Ruiz Vázquez (Carlos Arruza), nació en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 1953. Es hijo del célebre diestro de a pie y a caballo Carlos Arruza “El Ciclón Mexicano” y hermano del matador de toros Manolo Arruza.

Se hizo rejoneador y como tal debutó en Celaya, Guanajuato, el 7 de noviembre de 1971, lidiando un novillo de la divisa de Cerralvo, en tarde en que actuaron los matadores de toros, el venezolano César Faraco y Manolo Martínez.

Se fue a Portugal para tomar la alternativa el 1 de junio de 1975, en la plaza de Santarém de manos de David Ribeiro Telles. Cabe señalar que ese año, Carlos sufrió en Villa Franca de Xira un accidente en el que resultó con fractura de cráneo, por lo que dejó de torear. Se rehabilitó, volvió a torear, pero otro accidente en San Miguel de Allende, Guanajuato, el del camión de la cuadra, en el que perdió a sus caballos, el 17 de septiembre de 1977, lo volvió a alejar de los ruedos.

Fue entonces que, gracias al también torero a la jineta, Ramón Serrano, le proporcionó una cuadra de caballos para que regresara a la actividad y lo hizo en 1989, sin embargo, la lesión sufrida en la cabeza se recrudeció provocándole duras migrañas, por lo que entonces decidió dejar la carrera en 1991.

En la Monumental Plaza México se presentó el 15 de febrero de 1976, con el toro “Bonito” de Cerro Viejo y en cartel en el que a pie iban los espadas Adrián Romero, su hermano Manolo Arruza y el lusitano Mario Coelho, quien esa tarde por cierto confirmó su doctorado, con el toro “Financiero” de la divisa de Las Huertas, como todo el encierro. Gracias a su buena actuación, Arruza logró sumar tres paseíllos ese año en la misma plaza.

Su despedida de los ruedos fue en San Mateo Atenco, Estado de México, el 19 de octubre de 1991, yendo en el cartel con su hermano Manolo y en tarde en la que con ganado de Pastejé cortó su postrera oreja. Descanse en paz.

error: ¡¡El contenido está protegido !!