NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ‘Fiesta brava, sin poner en riesgo la salud de la población’, afirma presidente municipal de Apizaco
‘Fiesta brava, sin poner en riesgo la salud de la población’, afirma presidente municipal de Apizaco

‘Fiesta brava, sin poner en riesgo la salud de la población’, afirma presidente municipal de Apizaco

Gustavo Mares

La ciudad tlaxcalteca de Apizaco va a la vanguardia y este domingo se convertirá en la primera del continente americano en albergar un festejo taurino en el marco de la ‘nueva normalidad’ todo encuadrado en el marco de la ley.

Este domingo, en punto de las 12:00 horas en la plaza monumental de Apizaco, a puerta cerrada, se transmitirán en la modalidad de pago por evento las faenas camperas que realizarán en mano a mano Antonio Romero y Angelino de Arriaga, con ejemplares de Piedras Negras, Coaxamalucan, De Haro y Tenexac, en punto de las 12:00 horas.

Gracias al trabajo coordinado del gobierno estatal con el municipal, así como con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, es que estos festejos camperos que iniciaron en la ganadería de Antonio de Haro se pueden realizar. No fue un trabajo sencillo pues había que encontrar la fórmula para reactivar la economía local al tiempo que es fundamental mantener la salud de la población por la crisis sanitaria del covid-19.

DEBE CONTINUAR

Al respecto, el presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, señala: ‘La fiesta brava debe de continuar sin que se ponga en riesgo la salud de la población. Se requiere continuar y también generar fuentes de empleo’.

‘Desde hace seis meses, muchos trabajadores relacionados al medio taurino no han podido generar ingresos. Aquí en Apizaco hay una gran cantidad de personas que laboran en torno a la tauromaquia’.

‘Viven en Apizaco quince matadores de toros, además de un importante número de maletillas, novilleros y ganaderos, además de sastres, fabricantes de banderillas, transportistas, empresarios. En esta ciudad hay una gran concentración de personas relacionadas a la tauromaquia’, agrega.

Apizaco es el centro económico de Tlaxcala. Aunque en suelo apizaquense sólo hay una ganadería, muchos criadores de la región viven ahí.

‘El toreo es una industria que genera una derrama económica importante. La situación actual nos obliga a realizar un esquema bien diseñado que se pueda llevar a cabo, porque además de reactivar la economía es fundamental salvaguardar la salud de toda la población, por eso este festejo se realizará con todos los protocolos que se indican y a puerta cerrada’, subraya.

 

LOS PROTOCOLOS

Considera que todos los participantes deben poner de su parte para que este proyecto fluya sin contratiempos: ‘Estoy a favor del orden y no de la anarquía. Es fundamental que se cumplan todos los protocolos establecidos, que no haya personas de más. No es difícil si todos ponemos de nuestra parte. El hecho de poder realizar este festejo observando el marco legal y sanitario genera una situación de ganar-ganar’.

Aunque es gran aficionado a la tauromaquia confiesa que jamás pasó por su cabeza la idea de vestir de luces.

Inventor de las famosas romerías que se celebran en Apizaco, el presidente municipal lamentó que este año no se pudieran llevar a cabo, pero ponderó que fue por cuidar la salud de todos.

Por último, el presidente municipal Julio César Hernández señala: ‘Intentamos que la fiesta brava no muera’.

EL DATO

El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, confiesa que es aficionado a la fiesta brava gracias a sus padres. Recuerda con gran cariño y nostalgia cuando iba con su papá a la plaza de toros.

Por lo mismo, aplaudió que en Pachuca se haya echado para atrás la ley que pretendía prohibir la entrada de menores de edad a las plazas de toros.