NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Filizza Trassani, temperamental y contradictoria, expone en el Poliforum Nueva Escocia
Filizza Trassani, temperamental y contradictoria, expone en el Poliforum Nueva Escocia

Filizza Trassani, temperamental y contradictoria, expone en el Poliforum Nueva Escocia

Con más de cuarenta obras entre pinturas, fotografías y esculturas, la reconocida artista Filizza Trassani prepara una magna exposición el 12 de junio en el Poliforum Nueva Escocia, en Puebla.

La exposición llevará por nombre ‘Reflejos Taurinos’. El acceso al público será a partir de las 11:00 horas.

Trassani, hija de padre griego y madre mexicana, tiene de ambas partes influencia y relación con los toros. En Grecia, por los famosos frescos de Taurokathapsia, en los que se aprecia la manera en que brincan a los toros, muy a la manera de los recortadores. Imágenes que compartía, desde niña, con su padre; del lado materno basta señalar que su abuelo era banderillero.

CONTRASTES

Temperamental y contradictoria, la pintora señala: ‘Los artistas solemos ser contradictorios. En el tema de la tauromaquia me gusta, la entiendo y la respeto. En el tema personal soy budista y no me gusta que maten a los animales. Sin embargo, entiendo que la muerte en la tauromaquia es parte de esa cultura y ahí está aceptado. Es respeto’. La también escultora y fotógrafa, por ‘cuestiones de salud’ no consume carne.

Tanto en el ruedo como en un estudio, los artistas arriesgan y exponen. Los hombres que visten de luces pueden llevarse una herida en las carnes; del otro lado, los artistas suelen sufrir severas lesiones en el alma, aunque también arriesgan ocasionalmente la vida. ‘Sí se llega a poner en riesgo la vida por las largas jornadas de creación en el estudio y por todos los químicos que se utilizan ha habido artistas que se han envenenado. También nosotros nos exponemos como personas. Exponemos nuestra forma de pensar, nuestros sentimientos. Arriesgamos nuestro honor, la reputación, nuestras creencias’, señala Trassani, quien cursa una maestría en historia del arte.

LA VIDA MISMA

Aunque ahora mismo muchos artistas prefieren omitir su gusto por la tauromaquia, Filizza Trassani, mujer segura de sí misma y con sólidos conceptos, dice categórica: ‘El toreo es como la vida misma en la que te caes y te vuelves a levantar. Reitero que la tauromaquia es la vida misma… y la muerte misma.

– ¿Encuentra bella muerte?

– Claro que sí, la muerte es bella. Es un instante de paz. Las personas que conciben la muerte como algo horrible es porque han vivido de manera horrible.

Conocedora del mundo del arte, agrega: ‘La expresión artística de los toreros influye en la creación de otros artistas. Es un arte, que inspira a otras artes’.

Seguramente, la fecha del 12 de junio en el poblano Poliforum Nueva Escocia será de intensas emociones artísticas, pues además de la exposición de la gran Filizza Trassani, por la tarde harán el paseíllo Arturo Macías, José Luis Angelino y Héctor Gabriel, quienes lidiarán un serio encierro de San Isidro.

LA EXPOSICIÓN

La muestra de Filizza Trassani gravitará en diversos enfoques relacionados con la tauromaquia. En la obra, el papel de la mujer será fundamental.

Al mismo tiempo mostrará a los toreros como antiguos gladiadores modernos.

SENSUAL

La artista considera que la tauromaquia es sensual: ‘En una faena hay pasión y erotismo. Es un juego muy apasionante. Por algo atrapó a grandes genios como Dalí y Picasso, por mencionar algunos. Toro y torero crean una alquimia que se aloja en el corazón’.

EL DATO

El texto curatorial de la exposición correrá a cargo del diestro y escritor Lorenzo Garza Gaona, mientras que la encargada de la curaduría será la Galería Darío Martínez.

error: ¡¡El contenido está protegido !!