NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Flores, Roca Rey y Luis David, HOY en la México
Flores, Roca Rey y Luis David, HOY en la México

Flores, Roca Rey y Luis David, HOY en la México

*La terna torera habrá de lidiar seis toros de la afamada dehesa de Begoña, que vuelve a la Plaza México tras 22 años y 10 meses

La Temporada Grande Internacional 2019-2020 llega este jueves 12 de diciembre, en punto de las 16:30 horas, a la segunda de las fechas más importantes del serial mayor, la de la ya tradicional Corrida Guadalupana, séptima función del serial mayor en la Monumental Plaza México, aunque desde hace muchos años se daba este festejo taurino mariano, pero que ya es institucional bajo la organización de la empresa “TauroPlaza México”.

Precisamente, según reza la historia, el origen de la Feria o Corrida Guadalupana se remonta hasta la época colonial y más adelante, ya en tiempos de la Monumental Plaza México, se hizo entrega de la codiciada “Medalla de Guadalupe” a los triunfadores de la temporada, siendo el primero en obtenerla Manuel Capetillo en 1948.

En tanto, algunas de las más memorables Corridas Guadalupanas en el gran coso de Insurgentes fueron la del 11 de diciembre de 1946 cuando el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete” y Lorenzo Garza cortaron tres rabos, uno para el primero de ellos y dos para el mexicano.

El 12 de diciembre de 1952, el madrileño Luis Miguel “Dominguín” cortó las dos orejas de “Pajarito” de San Mateo. Y el 22 de febrero de 1953, en corrida a beneficio del templo del Tepeyac, el portugués Manolo Dos Santos cortó una oreja a “Ayate” de Heriberto Rodríguez y, Carlos Arruza, dos apéndices de “Peregrino” de Torrecilla.

Más adelante, el 12 de diciembre de 2010, el francés Sebastián Castella indultó a “Guadalupano” de Teófilo Gómez. El 11 de diciembre de 2011 Diego Silveti le cortó las orejas y el rabo a “Charro Cantor” de Los Encinos. El 12 de diciembre de 2017, en corrida en beneficio de los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, Joselito Adame y Sergio Flores cortaron dos orejas cada uno, el madrileño José Tomás y el alicantino José María Manzanares una oreja cada uno. Y el 12 de diciembre de 2018 el peruano Andrés Roca Rey cortó dos orejas.

Ahora, este jueves 12 de diciembre de 2019, dándole continuidad a la tradición, se anuncia a los diestros, el tlaxcalteca Sergio Flores, el limeño Andrés Roca Rey y el aquicalidense Luis David quienes lidiarán toros de la afamada ganadería guanajuatense de Begoña, divisa que regresa al ruedo del gran coso de Insurgentes después de 22 años y 10 meses.

Es la presentación de los tres espadas citados en la actual temporada, esperando que dada su experiencia y categoría brinden cada uno grandes actuaciones con las enormes posibilidades que podrán presentar los escrupulosamente escogidos bureles para esta ocasión de la divisa en verde y oro, propiedad de los señores Alberto Bailleres González y Juan Pablo Bailleres Gual.

Así que todo está listo para que esta tarde la Monumental Plaza México se vista de gala para festejar a la Patrona de México en una función taurina mayor de postín. ¡Que Dios reparta suerte!

DATO

La Monumental Plaza México hizo entrega de la “Medalla de Guadalupe” en 1948 por vez primera, al triunfador de la temporada, Manuel Capetillo