NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Ganadería Olivares, por amor al campo (*Fotos*)
Ganadería Olivares, por amor al campo (*Fotos*)

Ganadería Olivares, por amor al campo (*Fotos*)

Por Luis Miguel Martínez/ Fotos Juan Ángel Sainos

Atlangatepec, Tlax.- El joven ganadero Bertín Rodríguez, quien dirige los destinos de la cabaña brava tlaxcalteca de Olivares, abrió la plaza de tientas, por cierto cuadrada, para labores camperas. Ahí se dio cita el joven novillero Luis Farfán y el aspirante Sergio Alvarado así como el niño torero Santiago. Quienes se reportan listos para sus próximos festejos tras haber puesto a punto sus respectivas tauromaquias.

AGENDA IMPORTANTE

El joven ganadero Bertín Rodríguez, tras el triunfo en el municipio tlaxcalteca de Cualiaxtla donde todos los novillos destacaron, ahora se ve anunciado en tres festejos consecutivos.

Primero el sábado 23 de octubre lidiará en festival de niños toreros A las 2 de la tarde donde están acartelados los jóvenes Juan Pablo Ibarra, Marco Peláez, Daniel Nava El Pintas y Guillermo Veloz JR. Con tres novillos de Bertín Rodríguez y uno de García Méndez.

Posteriormente el 30 del mismo mes festival de aficionados con siete ejemplares de la casa. Y finalmente el 6 de noviembre novillada sin picadores con la actuación de Luis Ortega, Roberto González, Hugo Huerta y Natividad Iturbe “El Naty”.

Todos los festejos están anunciados a las 2 de la tarde en el Jardín campestre Vistalegre en Apizaco, Tlaxcala.

AMOR AL CAMPO El joven ganadero Bertín Rodríguez comentó: “Esto de la pandemia nos ha puesto a prueba a todos, ha sido un reto muy fuerte. Por eso creo que lo único que puede sacar adelante a la fiesta, nosotros como ganaderos, es el amor al campo.

Los precios de los toros se han afectado mucho, cuesta un gran esfuerzo mantener ahora mismo las ganaderías, si no fuera por todo el cariño que se le tiene al ganado y las ilusiones que esto despierta, ya se hubiera perdido”, reflexiona.

MEMORIA HISTÓRICA En el bello salón de eventos, sobre una de las paredes de este histórico casco de la familia Rodríguez se encuentra la foto del novillo Vergonzoso. Al que Adolfo Jiménez Armilla V le cortó las orejas y rabo en La México el día de la presentación en este coso de esta cabaña brava.

Fundada en 1947 con vacas de Zacatepec y refrescado el encaste con un semental de San Mateo en sus inicios, el actual ganadero maneja líneas como Santa Coloma, Saltillo y claro los orígenes que dieron prestigio y antecedentes gloriosos a este hierro tlaxcalteca.

Bertín Rodríguez es ingeniero mecánico, trabajó muchos años para la planta armadora de autos que se ubica en Puebla capital, de su señor padre heredó el cariño al campo bravo y desde hace ya algunos años se dedica con esmero a cuidar los potreros que conforman esta bella dehesa.

Gran parte de la semana la dedica a la agricultura y el campo pero su pasión está en cuidar de su familia, la ex novillera Juliet y su pequeño Santiago Bertín de tan solo tres meses. Aunque la pandemia aún no termina, Bertín Rodríguez está convencido que en breve esta difícil etapa para la humanidad pronto pasará.

Las lluvias pintan de verde los potreros de este hierro ubicado en el municipio de Atlangatepec, donde su señor padre en los años ochenta, fue presidente municipal y gracias a su gestión, Tlaxcala cuenta con un aeropuerto que fue inaugurado por el entonces presidente de la República Lic. Miguel de la Madrid Hurtado. Tanto Bertín Rodríguez, como sus hermanas y familia en general tienen la ilusión que los festejos que tienen por delante sus ejemplares hagan honor al prestigio e historia de esta bella ganadería Tlaxcalteca.

Entre los invitados a la tienta destacó la presencia del ganadero José Antonio González Esnaurrizar de La Joya y Rodrigo Ponce de León, de la dehesa de San Miguel del Milagro.

error: ¡¡El contenido está protegido !!