NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Garabato en la Ruta del Vino 2021 
Garabato en la Ruta del Vino 2021 

Garabato en la Ruta del Vino 2021 

*La legendaria dehesa acalitense tendrá actividad los días viernes 3 y domingo 5 a través de interesantes eventos ganaderos, gastronómicos y musicales

ADIEL ARMANDO BOLIO

Se avecina la Ruta del Vino 2021, la que se efectuará del jueves 2 al domingo 5 de septiembre próximo, y dentro de ella la legendaria ganadería de Garabato, con divisa en gualda y rojo, propiedad de los Sucesores de doña Rosalinda Rangel de Íñiguez, representados por don Hiram Íñiguez, vecinos del municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, tendrán una relevante participación.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), esta antigua ganadería data del siglo XIX, cuando don Luis Aguilar heredó la hacienda y la intercambió con su hermana María, a quien le gustaba la vida del campo y estaba casada con don Celestino Rangel Camino, por lo que éste comenzó la cría de ganado bravo en esas tierras con reses criollas en una superficie de 10 mil hectáreas.

Al fallecer este pionero de la ganadería, el 2 de marzo de 1932 en Aguascalientes, heredó la hacienda su hijo, don Celestino “Tato” Rangel Aguilar, quien apoyaba al padre desde 1928 en la administración y cuidado del rancho, año en que adquirió varios sementales de San Mateo y Piedras Negras. Tuvo que enfrentarse a un sinnúmero de calamidades, entre ellas a la Ley Agraria, por la que perdió hasta nueve mil, 600 hectáreas y conservó sólo 400.

Se vio entonces en la necesidad de rentar a los ejidatarios el terreno para poder sostener la hacienda. Llevó sus toros a varias plazas del país, especialmente en el norte como Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey, Parral, Durango, Mazatlán y Guadalajara, donde cosechó muchos triunfos.

En 1937 prácticamente rehizo su ganadería con vacas de Malpaso y cuatro sementales de Zacatepec y en 1947 agregó cuatro más de la misma procedencia.

Don Celestino lamentablemente dejó de existir el 29 de septiembre de 1972 y heredó la ganadería a su hija, doña Rosalinda Rangel, quien posteriormente agregó cuatro sementales de Mariano Ramírez, dos en 1974, uno en 1981 y otro en 1999.

Doña Rosalinda Rangel de Iñiguez falleció el 16 de febrero de 2004 y desde entonces son sus sucesores quienes ven por la ganadería, sobre todo don Hiram Íñiguez, quien se ha preocupado, en una ardua y titánica tarea, por volver a poner su ganado en la mira de los empresarios.

ACTIVIDADES DE GARABATO EN LA RUTA

VIERNES 3: De las 10 a las 14:00 horas, con cupo limitado a 20 personas, se dará un recorrido guiado por la hacienda.

De las 14 a las 18:00 horas, limitado a 12 personas que tengan reservación, habrá una cata de vinos en el antiguo comedor de la Casa Grande.

A partir de las 16:00 horas se ofrecerá una auténtica paella española del chef Martín Hervas y que incluye copa de vino de tinto.

Con cupo para 100 personas, con reservación, habrá espacio flamenco.

Y de las 18 a las 20:00 horas se presentará de manera estelar el Mariachi Imperial Azteca.

DOMINGO 5: De las 10 a las 14:00 horas continuarán los recorridos guiados a la hacienda, con cupo para 20 personas.

A las 12:30 horas, con cupo limitado, habrá una visita guida al antiguo tentadero y potreros de la hacienda.

A las 14:00 horas, con cupo para 12 personas, habrá cata de vinos acalitenses en el comedor de la Casa Grande.

Y a partir de las 16:00 horas, con cupo para 100 personas con reservación, se dará una comida estilo colonial en tres tiempos, incluida una copa de vino, teniendo además la actuación de la Pingos Orquesta y Paola Carrasco.

error: ¡¡El contenido está protegido !!