NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Gerardo Adame y Corlomé, triunfadores en la San Marcos
Gerardo Adame y Corlomé, triunfadores en la San Marcos

Gerardo Adame y Corlomé, triunfadores en la San Marcos

*Recibieron los trofeos respectivos como mejor torero y mejor astado. Pastor cortó oreja. Gutiérrez y Hermosillo, al tercio. Sánchez y Emilio, aplaudidos  

 ADIEL ARMANDO BOLIO /Foto EFRÉN GONZÁLEZ

Bajo un cielo encapotado y una lluvia pertinaz de inicio, pero que a partir del segundo toro el cielo se despejó, en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, que registró más de media entrada, se dio la I Corrida de la Ruta del Vino y volviéndose a dar un festejo de esta categoría tras 25 años, resultando ahora triunfadores en sus respectivos concursos, el diestro Gerardo Adame al cortar una oreja de ley y el toro de la divisa de Corlomé, “Vinatero”, que mereció el arrastre lento. José María Pastor también se hizo de un apéndice, en tanto que Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo salieron al tercio. Diego Sánchez y Diego Emilio fueron aplaudidos. 

Se lidiaron siete toros de varias ganaderías, estando en concurso seis de ellos y, el otro, fue de regalo, siendo bueno y con arrastre lento el de Corlomé. También fueron buenos el de San Isidro y La Punta, regular el de Rosas Viejas y complicado el de Claudio Huerta. El de Arellano Hermanos se inutilizó. Y el de regalo, de Francisco Cordero, fue complicado. 

Una vez hecho el paseíllo, se tributó una gran ovación a la memoria de los reconocidos taurinos don Julio Esponda y don Humberto Elizondo. 

Luego de 21 minutos por arreglo del ruedo, al toro que abrió plaza, de Corlome, llamado “Vinatero”, lo lanceó con clase Gerardo Adame a pies juntos. Tras el segundo puyazo, en su turno, Diego Sánchez quitó por chicuelinas abriendo el compás y le replicó Gerardo por ajustadas saltilleras. Con la muleta, después de brindarle al senador Antonio Martin del Campo, inició en los medios con estatuarios pases por alto, el desdén y el de pecho para seguir por derechazos con asentamiento y buen trazo, plenos de temple y dimensión, hasta en tres tandas. Se ajustó en toreros naturales ligando dos series.  Más toreo derechista y en redondo en dos ramilletes gustándose de verdad. Joselillinas comprometidas y valerosas para matar de estocada desprendida saliendo trompicado. Dobló el “socio”. Le otorgaron una oreja a Gerardo y al astado se le dio arrastre lento. 

En el segundo, de Arellano Hermanos, Diego Sánchez veroniqueó con calidad y cargando la suerte. Tras el segundo tercio, el toro remató en el burladero de contra aviso y se lesionó la cabeza y se descoordinó por lo que tuvo que pasaportarlo Diego pronto y bien. 

Al tercero, de Claudio Huerta, Nicolás Gutiérrez lo bregó. En el tercio de varas, que fue un desastre por la fuerza del toro, fue desmontado Isabel Prado. Con la sarga, luego de brindarle a su hermano Héctor el novillero, le realizó un trasteo valiente y de mucho aguante de verdad, de gran mérito, sobre todo por el pitón derecho. Fueron muletazos en los que se puso los pitones en el pecho pues el astado no humillaba. Acabó de dos pinchazos y estocada para ser ovacionado en el tercio. 

Al cuarto, de San Isidro, Diego Emilio le jugó bien los brazos en lances a la verónica y se ajustó en toreras chicuelinas, lo mismo que en un quite por gaoneras. Luego del tercio de palos se desmonteró el subalterno Alejandro Prado. Con la franela, Emilio inició con pases estéticos para seguir por derechazos suaves y templados en un par de series. Con la zurda corrió bien la mano. Molinete de rodillas y de pie a templar y mandar con calidad por el pitón diestro. Pases de adorno y más naturales enclasados a pies juntos para rematar con ceñidas manoletinas. Mató de pinchazo caído sufriendo un palotazo en el pómulo izquierdo, además de dejar media estocada para ser aplaudido. 

En el quinto, de Rosas Viejas, “Romancero”, José María Pastor dio dos largas cambiadas de hinojos y de pie verónicas y gaoneras, además de quitar por caleserinas. Cubrió el tercio de banderillas entre aplausos con algún susto. Su faena de muleta fue iniciada de rodillas por alto y de pie se dio a torear atemperadamente y con clase por derechazos, aunque por el izquierdo no colaboró el toro del todo a pesar de la buena insistencia de Pastor. Mejor por derechazos continuó de buena manera. Manoletinas de rodillas y terminó de estocada para obtener un apéndice. 

Al sexto, de La Punta, José María Hermosillo lo lanceó bien a la Verónica y mejor lo quitó por tafalleras. Con la muleta empezó con dos cambiados por la espalda y los de pecho en los medios. Siguió con la mano derecha con temple y largueza en tres tandas. Por naturales tiró, aguantó y mandó. Permaneció en un palmo de terreno ligando pases estupendos, entre ellos uno por la espalda, la arruicina, la capetillina y el de pecho de gran emoción y exposición. Trató de finiquitar de media estocada dislocándose el dedo índice de la mano derecha y al final no acertó al matar siendo ovacionado en el tercio. 

Y en el de regalo, de Francisco Cordero, muy complicado, Diego Sánchez dio una larga cambiada de hinojos y de pie lanceó bien a la verónica, además de quitar vistosamente por chicuelinas. Cubrió entre ovaciones el segundo tercio acompañado de José María Pastor. Con la sarga, Sánchez estuvo por demás empeñoso y torero en todo momento, jugándosela en serio. Acabó de estocada recibiendo y descabello para ser aplaudido. 

Al final, el secretario de turismo del estado, Jorge López, entregó los trofeos en disputa correspondientes al diestro Gerardo Adame y al representante del ganadero de Corlomé, don Sergio Lomelí. 

 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: I Corrida de la Ruta del Vino 2021. 

PLAZA: “San Marcos” en su CXXV aniversario. Entrada: Más de media bajo un cielo encapotado y una lluvia pertinaz de inicio, pero que a partir del segundo toro el cielo se despejó. 

GANADO: Siete toros de varias ganaderías, estando en concurso seis de ellos y, el otro, fue de regalo, siendo bueno y con arrastre lento el de Corlomé. También fueron buenos el de San Isidro y La Punta, regular el de Rosas Viejas y complicado el de Claudio Huerta. El de Arellano Hermanos se inutilizó. Y el de regalo, de Francisco Cordero, fue complicado. 

CARTEL: Gerardo Adame: Una oreja. Diego Sánchez: Silencio en su toro que se inutilizó y palmas en el de regalo. Nicolás Gutiérrez: Al tercio. Diego Emilio: Palmas. José María Pastor: Una oreja. José María Hermosillo: Al tercio. Al final, el secretario de turismo del estado, Jorge López, entregó los trofeos en disputa al diestro Gerardo Adame y al representante del ganadero de Corlomé, don Sergio Lomelí. 

 

error: ¡¡El contenido está protegido !!