NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Gran celebración de PIEDRAS NEGRAS con triunfo de DIEGO SILVETI (*Fotos*)
Gran celebración de PIEDRAS NEGRAS con triunfo de DIEGO SILVETI (*Fotos*)
Criador y torero.

Gran celebración de PIEDRAS NEGRAS con triunfo de DIEGO SILVETI (*Fotos*)

Por Gustavo Mares/Fotos Ángel Sainos

Exitoso resultó el festejo charro-taurino con el que se celebraron los 150 años de la fundación de la legendaria ganadería de Piedras Negras. Debido a la crisis sanitaria por covid-19 que azota al mundo y que en nuestro país ha cobrado la vida de más de 72 mil mexicanos este festejo fue a puertas cerradas y se transmitió a través de Tlaxcala Televisión y las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala.

El diestro potosino Fermín Rivera cortó el primer trofeo de la tarde, mientras que Diego Silveti se alzó como el triunfador después de desorejar al segundo de su lote.

El criador Marco Antonio González Villa, propietario de Piedras Negras, envió un serio encierro, que dio juego desigual. Destacó el burel que cerró plaza, bravo y codicioso, cuyos restos merecieron los honores de la vuelta al ruedo.

LOS TOREROS

Abrió plaza Jerónimo, quien estuvo por encima de sus dos enemigos. Palmas de su primero, y ovación con su segundo al que pudo haberle cortado un trofeo de no haber fallado con los aceros.

En su primero, Fermín Rivera fue aplaudido. Mejor con su segundo, al que le cuajó un trasteo clásico y académico, que le valió para cortar un trofeo. Los restos de su segundo  merecieron arrastre lento.

El triunfador del festejo fue Diego Silveti, quien con su primero se hizo ovacionar. Lo mejor llegó con el segundo de su lote ‘Rey David’, bautizado así en homenaje a su padre, el desaparecido David Silveti Barry.

Después de brindar su faena a la memoria de las personas que han perdido la lucha contra el coronavirus, el enrazado guanajuatense se fue a los medios para iniciar su trasteo con espeluznante cambiado por la espalda. Su trasteo fue emocionante ante un burel enrazado y bravo, no fácil, con el que estuvo firme.

Rubricó su labor con un certero espadazo recibiendo. El premio, las dos orejas. Recorrió el anillo de manera triunfal en compañía del criador, mientras que los restos de ‘Rey David’ fueron premiados con la vuelta al ruedo.

GRAN TARDE

Fue una bonita tarde de toros en la que se reunieron una legendaria ganadería y tres toreros de dinastía, que seguramente habrán hecho sentir muy orgullosos a sus antecesores.

Renglón aparte merece el gran esfuerzo realizado por las autoridades estatales y municipales de Tlaxcala, que de manera coordinada con los profesionales taurinos han comenzado la reactivación taurina y económica de la región, con un muy bien cuidado protocolo sanitario.

No cabe duda que el estado de Tlaxcala marca la pauta en estos momentos tan complicados.