NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Ha sido un año distinto y aprendí: Joselito Adame
Ha sido un año distinto y aprendí: Joselito Adame

Ha sido un año distinto y aprendí: Joselito Adame

* El acalitense admite que en su temporada le hubiera gustado ser más puntual en sus decisiones, además de decir que del mal se aprende

MARY PAZ GONZÁLEZ/FOTO EFRÉN GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Tuvimos la oportunidad de platicar con quien ahora es el diestro más importante el país, el aguascalentense Joselito Adame, quien se dio tiempo para visitar esta casa editorial y en ella abordar temas sobre lo que fue su temporada 2019, por lo que la siguiente es la reflexión y balance que hizo de la misma.

“Fue un año distinto, empezó bien, triunfando fuerte el 4 de febrero en la Monumental Plaza México. Todo agarró buen rumbo, pero cuando se vino la campaña europea tuve un bajón en mi trayectoria al no verme anunciado en Sevilla, cuando se tenía esa intención, el haber podido tener una mejor presencia en Madrid y en algunas otras corridas. Y al ver eso, me hizo bajar un poco la guardia, algo que nunca había hecho y entonces decidí tomarme un descanso, un respiro de varios meses para reflexionar, descansar mi mente y mi cuerpo y volví a la carga en agosto, yendo corrida a corrida, eso me ha venido bien, estoy contento y ahora al final de año, el reciente triunfo en la Monumental Plaza México me ha llenado de motivación de cara al siguiente año”, dijo Joselito.

Se dio el triunfo de ese 4 de febrero en el coso de Insurgentes y el más reciente, en el mismo ruedo, el 1 de diciembre, y tras el año que has descrito, es decir, el triunfar, el bajar la guardia y volver a triunfar, eso habla de tu carácter, de tu actitud y de tus ganas por sobresalir y defender el sitio.

“Sin duda, sobre todo cuando se está en este mundo taurino y cuando estás delante del toro si no tienes el carácter y el arrojo necesario para poderte a ti mismo demostrar que puedes, demostrarle a tu cuerpo que se puede hacer y poderle a todo aquello que te rodea y si no es así no tienes nada que hacer. En realidad, te tienes que armar de mucho valor, de una actitud a prueba de fuego y así ha sido este verano por lo que se refiere a la manera en que me he levantado, pues así ha sido toda mi vida como torero”.

¿Le quitarías algo a tu temporada 2019?: “Nada, porque al final de lo malo se aprende, eso es una realidad, lo tengo muy claro”.

¿Le pondrías algo?: “Al final si me hubiera gustado haberle puesto más puntualidad en mis decisiones, eso sería lo único”.

*

Desde becerrista va a España

El destacado espada acalitense Joselito Adame tiene entre sus varios logros taurinos, el ser el único torero mexicano que, desde becerrista, nunca dejó de ir a hacer campaña a Europa, además de ser el diestro nacional que más veces ha actuado en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid y de ello nos habla el propio matador.

“Así es, por fortuna tengo ese palmarés. La verdad es que no ha sido fácil, agradezco que los aficionados así lo tomen en cuenta y, sobre todo, que lo exterioricen y que le vean de esa manera, pero dentro de todo ha sido muy bonito, repito, no fácil, pero si alentador, señaló Adame.

Sin embargo -continuó el diestro- “creo que en el camino al final me acordaré de todos estos logros, mismos de los que me siento plenamente orgulloso”.

Sobre su regreso a España en 2020, Joselito señaló: “Será siempre y cuando se presente todo bien, espero que pueda encontrar a una persona que me pueda aportar, representar allá y que crea sobre todo en mi proyecto, vamos, que se ponga la camiseta, como decimos acá”.