NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Habrá dos festejos Guadalupanos en Huamantla y remodelan la plaza
Habrá dos festejos Guadalupanos en Huamantla y remodelan la plaza

Habrá dos festejos Guadalupanos en Huamantla y remodelan la plaza

A principios de 2018, durante una interesante sobremesa en casa, allá en Apizaco, Tlaxcala, el matador de toros, ahora diputado local en la entidad, Rafael Ortega, junto con su esposa Estela Martínez y sus hijos Rafael de 25 y Paola de 23 años de edad, hablando sobre la situación de la fiesta brava, unieron ideas y se dieron a la tarea de manera comprometida de apoyarla y así nació la empresa ‘Toro Tlaxcala’, misma que debutó montando la Feria de Tlaxcala en noviembre de 2019, en el coso ‘Jorge Ranchero Aguilar’ de la capital del estado, con tres corridas de toros y un festival taurino.

Por desgracia, al presentarse la pandemia por el covid-19 y parar todo, incluida la fiesta de los toros, la empresa ‘Toro Tlaxcala’ se vio imposibilitada para seguir con los planes trazados y por ello ya no pudieron dar la corrida de abril en Tlaxcala y la Feria de Huamantla en agosto.

Sin embargo, conforme se fueron dando los avances en la lucha contra la pandemia en el estado de Tlaxcala, dice en entrevista Rafael Ortega, fue que decidió reanudar actividades empresariales y como tiene contrato para manejar el coso La Taurina de Huamantla hasta agosto de 2021, tuvo la atinada idea de montar antes dos corridas en honor a Nuestra Señora de Guadalupe los días sábado 12 y domingo 13 del entrante diciembre. En dicha plaza no se daban festejos taurinos decembrinos desde que en 2012 se presentó sin mucha fortuna el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Para esta especial ocasión ‘Toro Tlaxcala’ se ha dado a la ardua tarea de remodelar el coso ‘La Taurina’ de Huamantla, por dentro y por fuera, cambiarle la imagen. Por ejemplo, el piso del ruedo ya ha sido cambiado, tal y como lo hizo en la de Tlaxcala, de arena de río a otra que se da en Querétaro y que es la misma que tiene actualmente la Monumental Plaza México.

 

LOS CARTELES

La plaza de Huamantla, ‘Pueblo Mágico’, quedará lista para su reapertura en diciembre con estas dos corridas:

Sábado 12 de diciembre. Toros se sangre brava española de La Joya para Ernesto Javier ‘El Calita’, Gerardo Rivera y José María Macías.

Día 13.- Concurso de ganaderías con Rancho Seco, Villa Carmela, José Julián Llaguno, Fernando de la Mora, De Haro y Toros de Santo Tomás por Ernesto Javier ‘El Calita’, Arturo del Alba y Alan Corona.

Ambos festejos, con cupo limitado, iniciarán a la una de la tarde.

La intención de manejar el coso de Huamantla, apunta  Ortega, ‘es el de dar, después de este par de festejos, una corrida por mes hasta que organicemos la feria de 2021, si para entonces las condiciones sanitarias son otras, y de ser así estaríamos montando tres o cuatro corridas’.

‘Por afición de parte mía y de mi familia, no tanto por negocio, pues la intención es sumarse y colaborar en lo que se pueda a ayudar y apoyar a la Fiesta Brava del país, ahora y siempre, sobre todo ahora que se vive esta época tan difícil para todos’, agrega.

Su intención es dar más festejos en el país: ‘Buscaré otros horizontes pues yo soy un hombre que vive para la fiesta de los toros, de ahí que de esta manera sigo vigente, trato de aportar y, sobre todo, de darle seriedad a todo lo que hagamos a nivel empresarial’.