NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Hace 106 años… El arte nació en Aguascalientes 
Hace 106 años… El arte nació en Aguascalientes 

Hace 106 años… El arte nació en Aguascalientes 

*En el barrio de Triana ve la luz primera el célebre matador Alfonso Ramírez “El Calesero”, el “Poeta del Toreo”

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Este martes 11 de agosto de 2020, el célebre diestro aguascalentense don Alfonso Ramírez “El Calesero” estaría cumpliendo 106 años de su natalicio, un torero sin igual, de gran personalidad y una inspiración torera más que significativa, por lo que le llamaban el “Poeta del Toreo”, además de ser siempre un personaje afable, de un impecable humor, todo un señorón dentro y fuera de la Fiesta de los Toros.

Alfonso Ramírez Alonso nació el 11 de agosto de 1914 en el barrio de Triana, de la ciudad de Aguascalientes. Toreó su primera becerrada en su tierra el 9 de agosto de 1927, mano a mano con Rodrigo del Valle, lidiando ganado de Peñuelas.

El 23 de abril de 1933, durante la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, debutó vestido de luces al lado de Fernando López y Miguel González “El Temerario”, con ganado de Cieneguilla.

Luego, el 1 de mayo de 1933, se presentó en El Toreo de la Condesa, en la Ciudad de México, alternando con Manuel Jiménez “Chicuelín”, Carlos Segura, Manuel Cervantes, Ángel Gómez “El Gato” y Luis Martínez en la lidia de astados de Peñuelas.

Ganó la “Oreja de Plata” en el mismo coso El Toreo, el 30 de octubre de 1938, tras lidiar a “Jardinero” de San Mateo y alternando con “Chicuelín”, Juan Estrada, David Liceaga, Eduardo Solórzano y Carlos Arruza.

Previo a su alternativa, se encerró de manera exitosa con seis novillos de Garabato, en Aguascalientes, el 9 de abril de 1939. Al cuarto le cortó el rabo.

Se doctoró el 24 de diciembre de 1939 en El Toreo de la colonia Condesa llevando como padrino a Lorenzo Garza y de testigo a David Liceaga, con el toro “Perdiguero” de San Mateo.

En un hecho notable, el 19 de enero de 1946, en Orizaba, Veracruz, alternando con Fermín Rivera y el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”, realizó una faena de escándalo y motivó al director de la banda de música a interpretar el Himno Nacional Mexicano, por la presencia de “Manolete”. Al finalizar el festejo, dicho director fue llevado a la comisaría y al salir de ahí dijo que de presentarse la oportunidad lo volvería a hacer.

Debutó en la Monumental Plaza México el 15 de diciembre de 1946, yendo en el cartel con Fermín Espinosa “Armillita” y “Manolete” para lidiar toros de Piedras Negras.

Se presentó en España, haciendo el paseíllo en Sevilla el 21 de abril de 1946 para despachar ganado de Juan Belmonte al lado de Rafael Ortega “Gallito” y Bonifacio García “Yoni”.

Confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid el 30 de mayo de 1946, siendo apadrinado por Pepe Luis Vázquez y con el testimonio de Pepín Martín Vázquez, con el toro “Cejudo” de Arturo Sánchez Cobaleda.

Se despidió de la profesión en Aguascalientes el 13 de febrero de 1966 actuando en solitario para cortar ocho orejas y un rabo, además del indulto del toro “Pianista” de Reyes Huerta.

Don Alfonso Ramírez “El Calesero” falleció en la Ciudad de México el 8 de septiembre de 2002. Vaya este recuerdo al afamado “Poeta del Toreo”.