NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Hace 115 y 30 años, respectivamente… San Mateo y Campo Grande, en Aguascalientes
Hace 115 y 30 años, respectivamente… San Mateo y Campo Grande, en Aguascalientes

Hace 115 y 30 años, respectivamente… San Mateo y Campo Grande, en Aguascalientes

*Ambas ganaderías enviaron su primera corrida de toros el día de la Navidad; la primera al coso “San Marcos” y, la segunda, a la plaza Monumental

ADIEL ARMANDO BOLIO

Sin duda, la fecha del 25 de diciembre, día de la Navidad, ha sido de gran importancia en la historia del toreo nacional pues muchas efemérides se han suscitado con ese motivo y, de entre los innumerables acontecimientos taurinos que han quedado registrados, nos permitimos traer a la palestra dos anécdotas que tienen que ver con la ciudad de Aguascalientes.

Se trata de la presentación de dos ganaderías, un 25 de diciembre, en corridas de toros, en la capital aquicalidense, nos referimos a las dehesas de la divisa prócer en nuestro país, la de San Mateo y, la otra, la de Campo Grande, así que, por orden de antigüedad, así fue el arranque de estas cabañas bravas y hasta que hicieron ese debut acalitense, según datos de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL).

SAN MATEO

En 1899 los hermanos don Antonio y don Julián Llaguno González fundaron esta ganadería en la Hacienda de San Mateo, dentro del municipio de Valparaíso, Zacatecas, con 30 vacas criollas y un semental de El Barranco, además de que en 1907 agregaron un semental de la dehesa portuguesa de Palha.

Lidió por vez primera en el coso “San Marcos” de Aguascalientes el 25 de diciembre de 1906, siendo cinco toros para el sevillano Ricardo Torres “Bombita”, elemento fundamental en la creación de esta dehesa y, el cordobés Fermín Muñoz “Corchaíto”.

Precisamente, por su gran amistad con “Bombita”, los hermanos Llaguno González se animan a traer ganado español para mejorar la vacada, en un momento trascendental que cambia definitivamente la historia taurina de México.

Así que en 1908 importaron seis vacas y dos sementales de don Antonio Rueda Quintanilla el Marqués del Saltillo y, en 1911, llega otro lote de 10 vacas, seleccionadas personalmente por don Antonio.

CAMPO GRANDE

En 1979, don Juan Gilberto Castorena Hernández fundó esta ganadería con 20 vacas de Begoña y un semental de San Miguel de Mimiahuápam y, ese mismo año, agregó otro semental de esta última divisa.

Así pues, jugó con el nombre de Castorena hasta 1989, cuando decidió cambiarlo por Campo Grande, lidiando así por primera vez en Calvillo, Aguascalientes, en diciembre de 1984, con cuatro toros para los hermanos Ricardo y Luis Fernando Sánchez.

Se presentó en la Monumental Plaza México el 26 de octubre de 1986, con seis novillos que pasaportaron Antonio Morales, Pepe Murillo y el andaluz Juan Pedro Galán.

Ya como Campo Grande, debutó el 5 de mayo de 1989 en la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes, con seis novillos para Saúl Ruiz, el venezolano Manolo Rodríguez, que le cortó una oreja al segundo de la tarde y, Luis de Triana, quien hizo lo propio con el que cerró plaza.

Su primera corrida entonces la mandó a la Plaza Monumental de Aguascalientes el 25 de diciembre de 1991, siendo seis toros para el español Curro Vázquez, Fermín Espinosa “Armillita” y Héctor de Granada.

De esta manera, se están cumpliendo ya 115 y 30 años de que, respectivamente, las afamadas dehesas de San Mateo y Campo Grande debutaran en corridas de toros en la ciudad de Aguascalientes, precisamente el día de la Navidad.

DATO

En 1906 se presentó San Mateo en la “San Marcos” de Aguascalientes y, en 1991, lo hizo Campo Grande en la Monumental de la capital acalitense.

error: ¡¡El contenido está protegido !!