NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Hace 28 años a la Plaza México Lebrija envió su primera corrida
Hace 28 años a la Plaza México Lebrija envió su primera corrida

Hace 28 años a la Plaza México Lebrija envió su primera corrida

*La lidiaron Hernán Ondarza, Aurelio Mora “El Yeyo” y Alfredo Lomelí. Esa tarde salió el toro más pesado en la historia del coso, “Perlito”, con 663 kilos

ADIEL ARMANDO BOLIO

Este jueves 21 de octubre de 2021 se están cumpliendo 28 años de que la ganadería de Lebrija, ubicada en el rancho La Laborcilla, casa de la divisa en naranja y verde olivo, propiedad de los señores Raúl y Arturo Lebrija Bailleres, vecinos del municipio de El Marqués, Querétaro, enviara su primera corrida de toros a la Monumental Plaza México y con la que obtuvo su respectivo cartel.

Ello ocurrió exactamente el 21 de octubre de 1993, precisamente en el séptimo Jueves Taurino nocturno del serial y de lidiar el hato lebrijeño se encargaron los diestros, el neoleonés Hernán Ondarza, el coahuilense Aurelio Mora “El Yeyo” y el jalisciense Alfredo Lomelí.

El encierro promedió 599 kilos, el más pesado en la historia de la Monumental Plaza México, desplazando así al de La Punta, del 6 de abril de 1969, que promedió 577 kilos y que lidiaron el madrileño Luis Segura, Jaime Rangel y Gabino Aguilar.

Además, Lebrija en tal oportunidad lidió el toro más pesado en la historia del enorme embudo taurómaco capitalino, “Perlito”, con 663 kilos y de pasaportarlo se encargó Hernán Ondarza.

Ese toro “Perlito” quitó como el toro más pesado en el gran coso de Insurgentes a “Bilbaíno”, de Garfias, con 642 kilos, que lidió el moreliano Mauricio Portillo la tarde del 24 de noviembre de 1991 y actuando al lado del mexiqueño Alejandro Silveti y del neoleonés Enrique Garza.

Aun así, como se sabe, el toro más pesado que se ha lidiado en la Ciudad de México y en el país, teniendo como escenario El Toreo de la Condesa, durante la décima segunda corrida de la temporada, el 27 de enero de 1935, fue “Judío”, de la divisa de La Punta, con 803 kilos y lo pasaportó el toledano Domingo Ortega alternando con Fermín Espinosa “Armillita Chico”, quien esa tarde le cortó el rabo a “Bordador”.

Así que el orden de lidia de aquel encierro de Lebrija mandado el 21 de octubre de 1993 a la Monumental Plaza México en festejo presidido por el matador de toros en retiro Jesús Córdoba, fue el siguiente:

Abrió plaza precisamente “Perlito”, marcado con el número 2 y con un peso de 663 kilos, lidiado por Hernán Ondarza.

Siguió el 21, “Gitano”, con 560, que le tocó como primero en su lote a Aurelio Mora “El Yeyo”.

El tercero de la noche, primero en suerte para Alfredo Lomelí, fue el 3, “Diablito”, con 583.

El segundo de Ondarza, cuarto del festejo, fue el 5, “Cortesano”, con 589.

Para “El Yeyo” fue el quinto, segundo que le tocó en el sorteo, el 7, “Caprichoso”, con 577.

Y el que cerró la función fue el ejemplar herrado con el número 8, llamado “Don Ro”, con 624 kilos de peso, para Lomelí.

Vaya entonces el recuerdo de este suceso histórico en la Monumental Plaza México con el ganado de la dehesa de Lebrija,

error: ¡¡El contenido está protegido !!