NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Hace ya 25 años… L aniversario de la Monumental Plaza México 
Hace ya 25 años… L aniversario de la Monumental Plaza México 
Ya levantada se veía majestuosa la Monumental Plaza México / ADARBO

Hace ya 25 años… L aniversario de la Monumental Plaza México 

*Se dieron tres corridas de toros en las que triunfaron los rejoneadores Trueba y Fraga, así como los matadores “Armillita Chico” y Manolo Mejía

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Hace 25 años, cuando la empresa de la Monumental Plaza México era encabezada por el doctor Rafael Herrerías Olea, tuvo la atinada idea de montar tres festejos seguidos dentro de la Temporada Grande de Oro Internacional 1995-1996 para festejar el L aniversario del gran coso, es decir, el sábado 3 (décima cuarta corrida de la especial campaña), domingo 4 (décima quinta, ésta para rejones) y lunes 5 de febrero (décima sexta corrida del serial, la del cumpleaños).

Como se sabe, en la función del sábado 3, en la que Bancrecer, a través de la que fuera famosa “Caravana del Arte del Rejoneo”, intervino como coempresa, con un estupendo encierro de Los Ébanos, confirmaron su alternativa Enrique Fraga, en el primero, con el toro “Invicto”, al que le cortó una oreja y siendo apadrinado por Gerardo Trueba y, José Antonio Hernández, con “Carisma”, segundo del festejo, que mereció la vuelta al ruedo a sus despojos y también el caballista recorrió el anillo tras ser apadrinado por Trueba.

Al tercero, “Cascajero”, al que se le dio arrastre lento, Gerardo Trueba le cortó las orejas y dio vuelta al ruedo con el ganadero Manolo Martínez. En el cuarto, “Calé”, que fue paseado lentamente, Rodrigo Santos dio vuelta al ruedo. En colleras, al quinto, “Canastero”, Trueba y Fraga lograron cortar dos apéndices y en el que cerró plaza, “Norteño”, Santos y Hernández fueron ovacionados en el tercio. Al final, Trueba y Fraga salieron en hombros.

Vino entonces la corrida del domingo 4, la que estuvo llena de detalles. En el cartel estuvieron los diestros Miguel Espinosa “Armillita Chico” (de azul marino y oro), el madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” (de vino de burdeos y oro) y, Fernando Ochoa, (de negro y oro), quien confirmó su doctorado con el toro que abrió el festejo, de nombre “Amor Grande” que, como todo el encierro, fue de la dehesa de Begoña.

Esa tarde fue la de la celebración de las mil corridas toreadas por “Armillita Chico”, además de ser en tal ocasión el triunfador al lograr cortar la única oreja de la función, al cuarto astado llamado “Ranchero”, antes, en su primero, “Entregado”, ya había salido al tercio, en tanto que “Joselito” no corrió con mucha suerte en su respectivo lote. Por cierto, en el quinto, “Tamaro”, segundo del espada ibérico, tras el tercio de banderillas, el subalterno Sergio Losornio fue ovacionado en el tercio.

Esta fecha sirvió igualmente para hacérsele un homenaje al doctor Alfonso Gaona por sus 55 años como empresario taurino, además de llevarse a cabo la develación de una escultura en póstuma significación a quien tuvo la visionaria idea de levantar el gran coso de la Avenida de los Insurgentes y ser su primer empresario, don Neguib Simón. Y en la misma oportunidad, el que fuera destacado subalterno de a pie, don Juan Vázquez Nava, se retiró como torero profesional.

Y en la corrida del L aniversario, la del lunes 5, por toriles salieron 10 toros de la dehesa de Xajay, tres de ellos de regalo, estando en el cartel el rejoneador Ramón Serrano y, a pie, los matadores Jorge Gutiérrez (de champagne y oro, con cabos negros), Manolo Mejía (de blanco y oro), quien al final de cuentas se llevó el trofeo “Luis Procuna” en disputa y, el valenciano Enrique Ponce (de tabaco y oro).

Cabe señalar que, una vez hecho el paseíllo, dio una aclamada vuelta al ruedo el único torero sobreviviente del cartel inaugural de la Monumental Plaza México, el subalterno de a pie Antonio Casillas.

Durante la lidia normal, Mejía sólo había cortado una oreja a “Aceituno” que mereció el arrastre lento, en tanto que Ponce salió al tercio en su primero, “Siempre Vivo” y, dio vuelta al ruedo en su segundo, “Miracielo”.

Ello obligó a que Gutiérrez regalara un astado, “Luna Blanca”, para dar la vuelta al ruedo tras un aviso. Le siguió Ponce, con “Palomo”, al que le “tumbó” una oreja y, Mejía, con el último toro de regalo, “Recuerdo”, de arrastre lento, fue que ganó el trofeo “Luis Procuna”.

Esa misma maratónica tarde, los banderilleros Alberto Preciado Meléndez y Alfredo Acosta salieron al tercio durante el primero y cuarto toros de la lidia ordinaria, respectivamente.

Es así como hace un cuarto de siglo se celebró el L aniversario de la Monumental Plaza México y, ahora, con motivo de sus “Bodas de Brillantes” por sus ya 75 años de brillante historia y ante la inactividad por la terrible pandemia por el Covid-19 es que festejamos a nuestro bello y emblemático primer coso del país. ¡Felicidades bonita!

DATO

Tres corridas de toros, siendo una de ellas para rejones, se organizaron para festejar los 50 años de historia de la Monumental Plaza México.

error: ¡¡El contenido está protegido !!