NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Hago el toreo como lo siento: El Zapata
Hago el toreo como lo siento: El Zapata

Hago el toreo como lo siento: El Zapata

*Uriel Moreno en los recientes ocho años ha logrado dos tardes en la Monumental Plaza México con el corte de tres apéndices, incluida una herida

ADIEL ARMANDO BOLIO/Foto Ángel Sainos

Tuvimos la oportunidad de platicar con el flamante diestro triunfador de la tarde del reciente domingo, en la que fue décima segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2019-2020, en la Monumental Plaza México y de la que salió en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, quien alcanzó a cortar tres orejas al ganado zacatecano de Pozo Hondo, una del astado llamado “Señorito” y dos de “Gitano”, con vuelta al ruedo intermedia incluida tras un espectacular segundo tercio.

Sin embargo, para “El Zapata” no es ajeno el cortar tres apéndices una sola tarde en el gran coso de la Avenida de los Insurgentes, recordando que la ocasión anterior a la del reciente domingo en que logró la hazaña, además de sufrir una cornada en el muslo izquierdo, fue el 26 de febrero de 2012 durante la décima octava corrida de la temporada cuando se enfrentó a ganado de Marco Garfias, yendo en el cartel el con el rejoneador luso andaluz Diego Ventura y, a pie, con Fermín Rivera.

Pero de las muchas salidas en volandas por la Puerta Grande de “El Encierro” que tiene Uriel Moreno en su paso por el enorme embudo taurómaco del país desde que confirmó su doctorado el 26 de diciembre de 1999 de manos de Rafael Ortega y del madrileño José Ignacio Uceda Leal, con el toro “Tuzo” de Huichapan, a la fecha, la de ahora, aunque si con mucho entusiasmo, según lo afirma: “Tomo el triunfo con alegría, pero al cabo del tiempo ya lo hago asimilando la situación, de manera distinta, con madurez y consciente de lo que ello conlleva”.

Sobre sus toros, los de Pozo Hondo, comentó: “El primero me exigió de verdad, pero todo rodó bien. Y mi segundo al principio tuvo movilidad, pero en el tercio final comenzó a aplomarse. Poco a poco se apagó y entonces hubo que acortar distancias, pero me dio la oportunidad de hacer el toreo como lo siento”.

Luego de darse a conocer la segunda parte de la temporada, si todo te va bien, podrías llegar a torear tres fechas más, la del 5, el 9 y 16 de febrero.

“Claro, todo dependerá de cómo se vayan dando los acontecimientos y lo que está haciendo la empresa, de darle más de torear a los espadas nacionales eso está bien pues sólo así se pueden mostrar. Habrá entonces que esperar”.

Por lo pronto, “El Zapata” tiene por torear este viernes 17 en El Grullo, el domingo 26 en Mérida, el domingo 2 de febrero en Valladolid y el lunes 24 en Autlán de la Grana, además de que igualmente estará en el carnaval de Jalostotitlán.

DATO
La anterior ocasión en que “El Zapata” cortó tres orejas en el coso de Insurgentes fue el 26 de febrero de 2012 a ganado potosino de Marco Garfias y sufriendo una cornada