NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Han pasado 84 años… Tres mexicanos en un cartel forzado, en España
Han pasado 84 años… Tres mexicanos en un cartel forzado, en España
Los hermanos Espinosa, Fermín, Juan y Zenaido, fueron víctimas del “Boicot del Miedo” / ADARBO

Han pasado 84 años… Tres mexicanos en un cartel forzado, en España

*Ello sucedió en Murcia al no querer los españoles torear con ellos y fue el eslabón que cerró el llamado “Boicot del Miedo” contra nuestros toreros

ADIEL ARMANDO BOLIO

Este jueves 11 de junio de 2020, hace 84 años, según reza la historia, se celebró en España, concretamente en el coso de Murcia, la última corrida de toros con únicamente diestros mexicanos y ello fue el eslabón forzado que concretó el famoso “Boicot del Miedo” en contra de la torería mexicana por parte de sus homólogos hispanos. En ese festejo de 1936 actuaron Fermín Espinosa “Armillita Chico”, José González “Carnicerito” y Luis Castro “El Soldado”, con ganado de Villamarta, ante la negativa de los espadas peninsulares Jaime Noaín y Rafael Ponce “Rafaelillo” de no alternar con “Armillita Chico”.

Es entonces el historiador Heriberto Lanfranchi, quien en su obra “Fiesta Brava en México y en España” hace una cronología de hechos que desataron ese bloqueo a nuestros toreros, teniéndose como antecedente lo sucedido el 19 de abril de 1936 en Barcelona cuando el diestro de Mixcoac, Luis Castro “El Soldado”, insultó al público tras una mala faena a un toro, por lo que la enfurecida muchedumbre obligó al torero a ponerse de rodillas en el centro del ruedo para que lo perdonaran públicamente.

Todo ello aunado a que a algunos diestros españoles no les caía bien que llegara un nutrido grupo de matadores, novilleros y subalternos mexicanos a torear un nutrido número de festejos, todos encabezados por el maestro Fermín Espinosa “Armillita Chico”, quien en ese 1936 ya tenía hechas 80 tardes, superando así los paseíllos que había hecho en el 34 y el 35. Esta es entonces la relación de los sucesos:

“Fue en 1936 cuando estalló el boicot contra los toreros mexicanos, el cual fue que durante ocho años no hubiera relaciones taurinas entre los dos países.

ABRIL 19: Surgieron las primeras dificultades al protestar unos toreros españoles por haber sido incluidos varios diestros mexicanos en algunos carteles importantes.

ABRIL 21: Marcial Lalanda y Diego Mazquiarán “Fortuna”, quienes encabezaban el ataque contra los mexicanos, exigían que éstos adquirieran el carnet de trabajo para poder así controlarlos y limitarles el número de actuaciones en España. Al iniciarse el boicot estaban en suelo español los siguientes toreros mexicanos: Seis matadores, Fermín Espinosa ‘Armillita Chico’, José González ‘Carnicerito’, Lorenzo Garza, Luis Castro ‘El Soldado’, Ricardo Torres y Fermín Rivera. 18 novilleros, Edmundo Zepeda, Eduardo Solórzano, Luciano Contreras, Julián Rodarte, Agustín García Barrera, Arturo Álvarez ‘El Vizcaíno’, Jesús González ‘El Indio’, Liborio Ruiz, Cayetano Palomino, Javier Chávez ‘Terremoto’, Gabino Aguilar -padre-, Fernando López, Silverio Pérez, Francisco Hidalgo, Rodolfo Velázquez, Luis Castillo, Carlos Arruza y Fernando Chávez ‘Chamaco’. Y 13 subalternos, los picadores Saturnino y Humberto Bolio ‘Barana’ y, los banderilleros, Mariano Rivera, Vicente Cárdenas ‘Maera’, Juan Ruiz, Alberto González ‘Rolleri’, Manuel González ‘Pinocho’, Jesús Merino ‘El Güero’, Juan Espinosa ‘Armillita’, Zenaido Espinosa, Alberto Aguilar ‘Aguilita’, José López y Manuel Gómez Blanco ‘El Yucateco’.

ABRIL 23: Fermín Espinosa “Armillita Chico” no pudo torear la Corrida de la Beneficencia en Madrid, en unión de Manolo ‘Bienvenida’, Luis Gómez ‘El Estudiante’ y Victoriano de la Serna, quienes se negaron a alternar con él y fue sustituido por Francisco Martín Caro ‘Curro Caro’.

MAYO 3: La Gaceta de Madrid publicó la reglamentación que limitaba el número de corridas que podían torear los mexicanos en España, así como todos los requisitos que se exigían para que éstos pudieran vestirse de luces y actuar en ruedos hispanos.

MAYO 15: Marcial Lalanda fue conducido a la cárcel por negarse a alternar con Fermín Espinosa ‘Armillita Chico’ en Madrid. La corrida tuvo que suspenderse y a causa del escándalo que se suscitó en el patio de cuadrillas, también fueron encarcelados Luis Fuentes Bejarano, Manuel Navarro, José Parada y los banderilleros Luis Suárez ‘Magritas’ y Juan Espinosa ‘Armillita’, éste por defender a su hermano de las personas que querían agredirlo.

MAYO 16: Domingo Ortega, Manolo ‘Bienvenida’, Luis Morales, Antonio Posada, Eladio Amorós y Antonio García ‘Maravilla’, así como otros matadores de menor importancia y muchos novilleros y subalternos, se unieron al movimiento que encabezaban Marcial Lalanda y Diego Mazquiarán ‘Fortuna’ contra los toreros mexicanos.

MAYO 24: Victoriano Roger ‘Valencia II’, Alfredo Corrochano y sus cuadrillas fueron encarcelados en Madrid por negarse de nuevo a alternar con Fermín Espinosa ‘Armillita Chico’.

MAYO 29: El público madrileño ovacionó calurosamente a Fermín Espinosa ‘Armillita Chico’, quien se encontraba como espectador en el tendido. Esta actitud provocó que Victoriano de la Serna, quien estaba toreando, reaccionara violentamente y fuera herido de gravedad en el muslo derecho al entrar a matar de manera aparatosa.

MAYO 31: Hubo varios escándalos al negarse los toreros españoles a alternar con los mexicanos.

Al comenzar junio, el cronista taurino jienense Ricardo García López ‘Ka-Hito’ fue brutalmente agredido en Madrid por unos banderilleros y picadores españoles por defender a los mexicanos.

JUNIO 11 (motivo de este recuerdo): El vizcaíno Jaime Noaín y el valenciano Rafael Ponce ‘Rafaelillo’ se negaron a alternar con Fermín Espinosa ‘Armillita Chico’ en Murcia y fueron sustituidos por José González ‘Carnicerito’ y Luis Castro ‘El Soldado’. Los tres toreros mexicanos tuvieron una gran tarde y fueron ovacionados calurosamente todo el tiempo por el público murciano.

JUNIO 15: En la Ciudad de México, a causa de la intransigencia de los toreros españoles, las uniones taurinas mexicanas decidieron que ningún español pudiera torear en ruedos nacionales mientras durara la anómala situación en España. Algunos días después acordaron dar un permiso especial a los banderilleros españoles Francisco Tamarit ‘Chaves’ y Víctor Vigiola del Torco ‘Torquito III’, así como al novillero Manolo Arruza, por considerar que su situación era otra.

JUNIO 28: Como era imposible llegar a una solución razonable, la mayoría de los toreros mexicanos que se encontraban en España decidieron regresar a México y este día se embarcaron en Santander casi todos ellos en el barco ‘Cristóbal Colón’, con destino a Veracruz.

JUNIO 29: Se publicó en los principales diarios madrileños una carta de despedida firmada por 25 toreros mexicanos, en la cual explicaban las razones que tenían para marcharse de España.

JULIO 18: Llegaron a la Ciudad de México la mayoría de los toreros mexicanos que estaban en España” … Continuará.

DATO

La piedra angular del boicot era que los diestros españoles no alternaran con el mexicano Fermín Espinosa “Armillita Chico”, sobre todo en Madrid.