NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Hay ganaderos que están mandando toros y vacas al matadero: Victorino Martín (*Fotos*)
Hay ganaderos que están mandando toros y vacas al matadero: Victorino Martín (*Fotos*)

Hay ganaderos que están mandando toros y vacas al matadero: Victorino Martín (*Fotos*)

El reconocido ganadero español Victorino Martín fue contundente al asegurar que muchos criadores de toros en aquel país están enviando sus astados al rastro.

En entrevista que recoge el prestigiado diario hispano El País, el presidente de la Fundación del Toro de Lidia dijo que sería catastrófico para la tauromaquia española que no hubiera festejos en lo que resta del año: ‘No puedo planteármelo porque un año y medio sin ingresos llevaría a la ruina a muchos ganaderos, y sufrirían otros sectores económicos, como la hostelería, la restauración o el transporte. La tauromaquia no es solo una fuente de riqueza en sí misma, sino que genera una gran actividad paralela’.

‘La crisis ha llegado en el peor momento para las ganaderías de toros bravos. Nuestro sector es estacional y el invierno es una época de resistencia. Esperábamos los primeros ingresos económicos de la primavera, pero todo se ha paralizado. No sabemos qué va a pasar, pero vamos a ser muy damnificados’.

AL MATADERO

Sobre si esta crisis llevará a la desaparición de varias ganaderías de bravo, apunta: ‘Por supuesto. De hecho, ya hay ganaderos que están mandando toros y vacas al matadero. El precio medio de un toro bravo para el matadero es de 700 euros’.

El criador confiesa que para esta temporada tiene una camada de cien astados que si no tienen salida en una plaza de toros terminarían el final de sus días en el rastro: ‘Habrá una parte de esos animales que se perderá, tendría que reducir los gastos de explotación y pedir financiación externa. Los toros que tienen cinco años no se podrían lidiar el año próximo y habría que buscarles otra salida’.

En su finca, el criador pasa la cuarentena por covid-19 y puntualiza: ‘Mi estado de ánimo es de una profunda inquietud por la situación del país, por las personas que están muriendo o que lo están pasando mal. Yo mismo tengo en casa familiares de riesgo, como mi madre, que tiene 91 años, o mi esposa, que ha sufrido una grave enfermedad hace poco, pero también necesitamos calma para adoptar las decisiones más acertadas en estos momentos tan difíciles’.

PÉRDIDAS

Según la nota publicada por el diario español El País, el precio promedio de un toro de lidia en el rastro es de 700 euros (poco más de 18 mil pesos mexicanos). En palabras del ganadero Victorino Martín el costo de crianza de un toro bravo supera los cinco mil euros (más de 130 mil pesos).

‘Un toro adulto consume siete kilos de pienso diarios, lo que supone casi tres euros. Sólo en alimentación, sin incluir mano de obra ni cuidados sanitarios’, subraya Victorino.