NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Hay incertidumbre en la novillería
Hay incertidumbre en la novillería

Hay incertidumbre en la novillería

Pocas plazas de toros de la geografía del país están comprometidas para el montaje de festejos novilleriles

ADIEL ARMANDO BOLIO

Debido a la situación actual del país, dentro de la Fiesta Brava hay incertidumbre sobre el rumbo que seguirá y un renglón afectado es el de los novilleros, quienes en general no tienen idea de dónde torear a causa del bajo número de festejos que se montan.

Ello lleva, sin duda, al arduo trabajo que se desarrolla en las escuelas taurinas de la República Mexicana, las que se dedican a formar y poner toreros, pero cuando ya están listos, para la mayoría no hay una plaza en la que puedan demostrar lo que saben.

El año en la geografía taurina nacional empieza con el serial menor que la empresa Espectáculos Taurinos de México monta en el coso “San Marcos” de Aguascalientes de febrero a abril. Luego por ahí en Ciudad Lerdo, Durango, se llega a dar un serial. En este 2019 ya hubo uno en el coso mexiquense “La Florecita”, luego en la plaza “Caliente” de Tijuana, Baja California y ahora mismo está llevando a cabo el suyo el coso “Arroyo” de la Ciudad de México.

Y después ¿qué sigue? Pueden venir los festejos que se realizan en Guadalajara y Monterrey, algunas en el estado de Tlaxcala, pero ¿y la Monumental Plaza México?

Estamos entrando la segunda quincena de agosto y no se sabe nada del coso de Insurgentes cuando en otros años ya se llevaban tres o cuatro novilladas cumplidas. Lo cierto es que, por reglamento, la México todavía está en tiempo para organizar, de manera apretada, sus 12 novilladas, tomando en cuenta que entre el 25 de agosto y el 27 de octubre hay una decena de domingos, por lo que tendría que utilizar dos sábados para cumplir ya que el primer domingo de noviembre, por reglamento, debe iniciar la Temporada Grande 2019-2020.

DATO

La cantidad de chavales que están en edad novilleril en el país no corresponde a la de los festejos menores que se montan.