NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ‘HAY MUCHAS TRAMPAS’, dice Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al hablar de la fiesta brava
‘HAY MUCHAS TRAMPAS’, dice Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al hablar de la fiesta brava

‘HAY MUCHAS TRAMPAS’, dice Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al hablar de la fiesta brava

Por Gustavo Mares/ Fotos Abraham Puebla

‘Considero que en un sentido, la fiesta brava es una fiesta de otras épocas. Eso hay que reconocerlo. Los criterios en torno al respeto hacia los animales ha cambiado y en ese sentido creo que tienen razón o podrían tener razón’, asegura categórico el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, político mexicano de reconocido prestigio, al hablar sobre las corrientes actuales de pensamiento que plantean abolir la fiesta brava.

En entrevista exclusiva con el programa De Todo Menos de Futbol, conducida por Fernando Rosique Castillo y Gustavo Mares Paredes, quien fuera  el primer Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal electo por votación, agrega: ‘En ese mismo tema, creo que en los últimos tiempos, sobre todo en la plaza principal de la Ciudad de México, hay muchas trampas con los toros, muchas manipulaciones, mucha falta de oportunidad para quien quiere seguir una carrera taurina y en ese sentido también se justificaría no permitirlas’.

Reconoce que hace mucho no acude a una plaza de toros, sin embargo, en su juventud era asiduo. ‘Para mí es una fiesta muy bonita, muy atractiva. Además, me tocó ver grandes figuras de México como Fermín Espinosa Saucedo ‘Armillita’, Luis Castro Sandoval ‘El Solado’, Lorenzo Garza Arrambide, José González ‘Carnicerito de México’, Alberto Balderas ‘El Torero de México’ y Carlos Arruza, por mencionar algunos. También me ha tocado ver a otros toreros más jóvenes. Ahora no voy porque los domingos me quedo en casa con la familia’.

SIN MANIPULACIÓN

Cárdenas Solórzano insistió en la necesidad de la integridad del toro bravo: ‘No sé si sea romántica la postura de pensar que la fiesta brava sea un ejemplo de vida, pero si es un ejemplo la forma en que los toreros se arriesgan, claro pensando en que no haya manipulación de los toros. Eso es muy importante, que no haya afeites más allá de lo necesario’.

Al ser cuestionado sobre si algún día pensó en ser torero, casi en el acto sonríe e inmediatamente afirma: ‘Bueno, de muy chico sí me atraía mucho la torería, de muy pequeño. Seguramente lo habré pensado como cosa de la infancia, pero jamás se lo comenté a mi padre, ni mucho menos’.

Tras estas palabras, la entrevista entró en el tema de la política y la historia de México, algo que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano desarrolla también con gran pasión.

De Todo Menos de Futbol se transmite los domingos de 10 a 11 de la mañana, a través del 1530 de am, Éxtasis Digital.