NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Homenaje a EL BRECO, el 6 de marzo en Texcoco
Homenaje a EL BRECO, el 6 de marzo en Texcoco

Homenaje a EL BRECO, el 6 de marzo en Texcoco

El diestro Miguel Cepeda ‘El Breco’ celebrará cuarenta años de doctorado con una serie de festivales a celebrarse durante marzo en el cortijo mexiquense que lleva su nombre, donde  habrá homenajes a diversos matadores de toros. Este serial estará compuesto por aficionados prácticos.

En el primer cartel, programado para el día 6, están puestos además del propio festejado, los aficionados prácticos Arturo Morales, Luis Sol y Armando Romero, quienes lidiarán ejemplares de La Trasquila.

‘Daremos durante marzo una serie de festivales de aficionados prácticos en el cortijo de Texcoco. Los queremos organizar para realizar una serie de homenajes a diversos toreros. El primero será en homenaje a mi padre, que celebra cuatro décadas de alternativa’, afirma al respecto el matador de toros Rodrigo Cepeda, hijo de ‘El Breco’.

Asegura que para el segundo cartel, con elenco por definir, tienen la intención de homenajear al diestro purépecha Francisco Dóddoli, representante ejecutivo de la Asociación de Matadores. ‘Sin embargo, todavía no está amarrado. Estamos en pláticas’, agrega Rodrigo.

EL DATO

El matador de toros mexiquense Miguel Cepeda ‘El Breco’ es uno de los últimos toreros románticos de la baraja taurina nacional.

Acostumbrado a correr la legua está cosido a cornadas. Pese a múltiples intentos a lo largo de diversas administraciones del coso grande no ha podido confirmar la alternativa.

Miguel Cepeda Valverde ‘El Breco’ nació en el Distrito Federal el 14 de febrero de 1950.

Debutó como novillero en la Plaza México el 4 de octubre de 1970 con el astado ‘Guardián’ de la ganadería de Zamarrero. Aquella tarde alternó con Raúl Capetillo y Miguel Munguía ‘El Inspirado’.

Tomó la alternativa el 7 de marzo de 1981 en Texcoco, Estado de México, donde tuvo como padrino a Jesús Solórzano y como testigo al portugués Mario Coelho, con el toro ‘No que no’ de la dehesa de Progreso San Mateo.