NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Homenajean al popular Alfredo de la Rosa
Homenajean al popular Alfredo de la Rosa

Homenajean al popular Alfredo de la Rosa

Por MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Fue en el Balneario “Ojo Caliente” de la ciudad de Aguascalientes, la tarde de este sábado 6 de agosto de 2016, donde un grupo de amigos, toreros, aficionados y familiares, encabezados por el espada retirado Raúl Rodríguez “Cañitas”, le ofrecieron un emotivo homenaje y gran comelitón, traducido en una suculenta paella hecha precisamente por “Cañitas”, al diestro retirado, colega y amigo Alfredo de la Rosa, el famoso “Feroz”, con motivo de sus 40 años como camarógrafo taurino y 38 de atesorar su increíble y vasta videoteca especializada en la Fiesta de los Toros.
Alfredo de la Rosa cuenta en su historial taurino que siendo niño torero debutó públicamente en el festejo del L Aniversario del singular coso “La Petatera” de Villa de Álvarez, Colima. Más tarde hizo su debut formal como novillero con caballos 1957 y llegando a cumplir con una veintena de festejos en varios cosos del país, entre ellas “La Aurora”, en el Estado de México, donde por cierto llegó a sostener un mano a mano con José Luis Bribiesca.
Además, debido a una grave cornada que le infirió en el bajo vientre un astado de la ganadería de Garabato cuando actuaba en el legendario coso “San Marcos” de Aguascalientes fue que se quedó con las ganas de hacer su presentación en la Monumental Plaza México en 1959 y que lo mantuvo fuera de actividad durante todo un año.
Entre muchas de sus anécdotas, Alfredo de la Rosa cuenta una en la que admite haberse tirado de espontáneo el 19 de febrero de 1964 en el mencionado coso sanmarqueño. Fue en el primer toro del diestro de Palma del Río, Manuel Benítez “El Cordobés” y quien alternó con Raúl García y Antonio Campos “El Imposible” en la lidia de toros de Santacilia. Curiosamente, comenta Alfredo, esa misma tarde Efrén Adame ya se le había tirado de espontáneo, en el mismo toro, al propio “Cordobés”.
Pasa el tiempo y al darse cuenta de que en la torería no había mucho porvenir, en 1976, comenzó otra faceta dentro de la misma Fiesta Brava, la de camarógrafo, y que ha desempeñado con significativo profesionalismo y entrega a tal actividad, lo que se ha traducido en 38 años en al atesoramiento de una importante videoteca de festejos taurinos que tiene registrados en varios cosos y festejos además de las dos plazas de Aguascalientes y sus municipios.
De la misma manera habría que destacar la labor de Alfredo como corresponsal taurino de Televisa y de diarios nacionales como La Afición y Milenio. Así que por todo lo anterior y mucho más ¡enhorabuena Alfredo!

error: ¡¡El contenido está protegido !!