NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / HUAMANTLA: Actuaciones de puerta grande de Silveti y Valadez
HUAMANTLA: Actuaciones de puerta grande de Silveti y Valadez

HUAMANTLA: Actuaciones de puerta grande de Silveti y Valadez

Luis Miguel Martínez, corresponsal/ Fotos: Ángel Sainos

HUAMANTLA, Tlaxcala.- Ni el mal clima originado por el Huracán Grace impidió que los aficionados registraran una extraordinaria entrada, en el marco del aforo permitido, en la Plaza La Taurina donde se llevó a cabo la última corrida de feria organizada por ‘Toro Tlaxcala’, empresa del diestro Rafael Ortega y familia, que montaron un serial de mucha seriedad en la que todo gravitó en el trapío de los encierros.

Se lidiaron toros muy bien presentados y de bonitas hechuras de la ganadería de Villa Carmela. Los astados jugados en quinto y sexto lugares destacaron por su clase, nobleza y fuerza. El resto tuvieron cualidades, aunque como dirían en España ‘les faltó fondo’.  También se corrió uno de Pozohondo para rejones, muy serio, bueno y bravo.

Abrió plaza el rejoneador sin alternativa Fauro Aloi, quien dejó un grato sabor de boca porque es un torero fino, serio y seguro, que realiza las suertes a la jineta con mucha pureza.

El hijo del rejoneador en retiro Giovanni Aloi no se arredró a pesar del imponente trapío de su astado con el que lució tanto con los rejones de castigo como con las banderillas. Certero con el rejón de muerte –y no hoja de peral, pues fue proscrita hace muchos años- cortó la primera oreja del festejo.

JOSELITO ADAME

El aguascalentense Joselito Adame realizó dos faenas con oficio y hondura. Estuvo variado tanto de capa como de muleta. Sus trazos fueron poderosos.

Al primero de su lote le cortó un apéndice. Mientras que con su segundo malogró el triunfo con los aceros.

DIEGO SILVETI

El guanajuatense Diego Silveti no se dejó ganar la pelea por los aguascalentenses y logró un triunfo rotundo.

A su primero lo toreó con mucha exposición. Desde que se abrió de capa mostró sus intenciones. Realizó un quite por gaoneras, que resultó emocionante y dramático al mismo tiempo. Los aficionados le corearon con mucha fuerza, luego de trazar el lance que presentó Rodolfo Gaona en El Toreo de la Condesa en 1910.

Con la muleta pergeñó el toreo templado y con gran dimensión por ambos lados. Rubricó su labor de una estocada completa que le valió para cortar una oreja.

Lo mejor llegaría con el que salió en el ‘lugar de honor’. Fue un toro que tuvo más fondo que el anterior.

Su faena de muleta la comenzó con un cambio por la espalda, justo en la ‘toma de riego’. Posteriormente se dio a torear por ambos lados con la mano baja y la figura erguida ante el contento popular. Concluyó la faena con bernardinas escalofriantes. La toledana la colocó en todo lo alto. El juez otorgó una oreja, a pesar de que los aficionados pedían el segundo trofeo.

LEO VALADEZ

El aguascalentense Leo Valadez, quien se ganó su inclusión en este festejo luego de haber triunfado en la tradicional Corrida de Las Luces demostró que puede llegar muy lejos en esta profesión.

Mantiene un gran paso. Desafortunadamente con su primero malogró la faena luego de errar con la toledana.

Sin embargo, con el segundo de su lote armó ‘un taco gordo’. Con el capote se recreó en el lance fundamental del toreo, la verónica.

Su faena de muleta la comenzó con una tanda de temerarios derechazos en los que llevó embebido al toro en los vuelos de la muleta.

También se dio el lujo de interpretar dosantinas ralentizadas, así como manoletinas ceñidas y angustiosas. Se tiró a matar en corto y por derecho para cobrar un espadazo fulminante. El burel cayó sin puntilla. El juez, ni tardo ni perezoso, le otorgó las dos orejas.

EL DATO

Tras la conclusión del festejo, los diestros Diego Silveti y Leo Valadez salieron a hombros en compañía del ganadero Juan Pablo Arena.

BRINDIS

Leo Valadez brindó su segunda faena al maestro Alejandro Silveti.

RAFAEL ORTEGA

El diestro Diego Silveti brindó su trastel al matador de toros y empresario Rafael Ortega.

error: ¡¡El contenido está protegido !!