NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Ibelles y Aguilar a hombros en el Cortijo Los Ibelles; ganan su inclusión al festejo de triunfadores
Ibelles y Aguilar a hombros en el Cortijo Los Ibelles; ganan su inclusión al festejo de triunfadores

Ibelles y Aguilar a hombros en el Cortijo Los Ibelles; ganan su inclusión al festejo de triunfadores

*Sebastián logró cortarle las orejas y el rabo al tercero en tanto que Miguel se hizo de dos apéndices del segundo astado de la dehesa de La Antigua

ARMANDO MONTES, especial / Foto Tadeo Alcina

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Estado de México. Sábado 14 de noviembre.- Ante una buena entrada, en tarde de agradable clima, se dio en el Cortijo “Los Ibelles” la cuarta función del llamado “Encuentro Mundial de Novilleros”, cumpliéndose con todos los protocolos sanitarios por la pandemia y en la que resultaron triunfadores Sebastián Ibelles al cortar orejas y rabo y Miguel Aguilar, quien se hizo de dos apéndices, para al final salir en hombros.

Se lidiaron cuatro ejemplares bien presentados de la dehesa queretana de La Antigua, que en general acusaron falta de fuerza, sobresaliendo el tercero y regular fue el segundo.

En el astado que abrió plaza, “Merolico”, Sebastián Ibelles bregó con oficio. Tras la suerte de varas, realizó una chicuelina y en su turno, Miguel Aguilar quitó con valor por una tafallera y una gaonera con mucha firmeza. Con un astado que tendía hacia las tablas y muy parado, Ibelles con la muleta logró derechazos sueltos y meritorios, además de exponerle con evidente esfuerzo. Mató de estocada honda y dos golpes de descabello para ser ovacionado en el tercio.

En su segundo, “Cumplido”, Ibelles capoteó con voluntad. El burel tenía poca fuerza, pero si mucha nobleza. Miguel Aguilar quita por saltilleras y, con la franela, Sebastián le hizo el toreo a media altura y tuvo que luchar contra ello hasta lograr lucidas tandas derechistas, con temple y buen mando. De igual manera lo cuajó por naturales ralentizados. Hizo el toreo en redondo, ligó manoletinas y terminó estocada tendida y contraria para cortar las orejas y el rabo.

Miguel Aguilar en el primer novillo de su lote, “Chacharero”, veroniqueó bien y mejor quitó por gaoneras, replicándole por navarras Sebastián Ibelles. Con la muleta inició Aguilar de rodillas por alto valiente y de pie dar derechazos con empeño, valor, aguante y torerismo a pesar de los problemas que le presentó el astado, aunque le iba con nobleza. Sanjuaneras para cerrar el trasteo, labor de aliño y acabó de estocada entera para obtener dos apéndices, siéndole protestado uno de ellos, mismo que se guardó en la casaquilla para dar la vuelta al ruedo.

Y en el que cerró el festejo, “Graduado”, Aguilar lanceó con solvencia y mejor se vio en un quite por orticinas. Intentó quitar Ibelles, pero no tuvo suerte. Con la sarga, Miguel derrochó torerismo y esmero por ambos pitones para sacar pases de valor a pesar de las embestidas descompuestas. No acertó al matar y fue aplaudido por el esfuerzo tras escuchar un aviso.

FICHA

LUGAR: Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

EVENTO: Cuarto festejo del “Encuentro Mundial de Novilleros”.

PLAZA: Cortijo “Los Ibelles”. Entrada: Buena en tarde agradable.

GANADO: Cuatro astados bien presentados de La Antigua, que acusaron falta de fuerza en general, destacando el tercero y regular fue el segundo.

CARTEL: Sebastián Ibelles: Al tercio y dos orejas y rabo. Miguel Aguilar: Dos orejas y palmas tras un aviso.