NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Importante remozamiento al coso de Cedral
Importante remozamiento al coso de Cedral

Importante remozamiento al coso de Cedral

Desde el año 2012 los hermanos Manolo y José Alberto Azcona, de ascendencia española, preocupados por el grave estado que guardaba el legendario coso potosino de Cedral, llamado “Frascuelo”, se dieron a la tarea de formar una empresa taurina que lleva el nombre de “Cantauro” y bajo su amparo tras conseguir los permisos correspondientes iniciaron los importantes trabajos de remozamiento de dicha plaza.

Así empezó la nueva historia de este inmueble taurino pero se vio interrumpido por problemas con la gestión municipal anterior a la actual. Ambas partes se vieron envueltas en un pleito legal que finalmente favoreció a los hermanos Azcona y así en 2013 reanudar las labores de remoción de la plaza ya con la nueva administración de la alcaldía de Cedral.

De esta manera, con la anuencia del Instituto Nacional de las Artes e Historia, se empezó con el arreglo completo de los corrales y después el callejón de dos metros de ancho que se hicieron como los de la afamada plaza de Ronda, España, además de bajar el nivel del ruedo y reducirlo en su diámetro dos metros pues tenía casi el mismo que el de la Monumental Plaza México y reacomodar las localidades, mismas que en un principio eran capaces de albergar a 3 mil 500 espectadores y ahora se subirá a 4 mil y para 2019 será en definitiva para 6 mil personas. Es decir que las etapas de esta remodelación ha sido los corrales en 2013, en 2015-2016 el callejón y las gradas, en 2018 patio de cuadrillas, enfermería y la fachada, incluyendo un museo taurino y en 2019 quedará todo listo.

Por lo pronto, para 2016 en la feria de agosto, la que se efectuará del 9 al 16, concretamente los días 13 y 14, se dará una novillada y una corrida, con Toro de Once incluido, además de que en los dos días se celebrará la cedralada en las calles de la localidad. Sobre contrataciones, los señores Azcona ya tienen como base a Uriel Moreno “El Zapata” y ya han entablado pláticas con diestros españoles como Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi” e Iván Fandiño. Sobre el ganado, ya se habla de encierros de El Vergel y Medina Ibarra.

El terreno donde se levantó el coso “Frascuelo” de Cedral, San Luis Potosí, el segundo en llevar ese nombre después de la plaza de toros andaluza de Granada, de donde era originario el célebre Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”, fue 1790 en la Hacienda San Miguel, una de las Haciendas de Beneficio pero se empezó a construir hasta 1810 aunque por los sucesos de la Independencia Nacional se acabó de levantar hasta 1860, teniendo su época de esplendor entre 1870 y 1898, espacio en el que debió haber actuado el maestro de Churriana de la Vega (Granada), España, de ahí que el coso lleve el nombre de “Frascuelo”.

error: ¡¡El contenido está protegido !!