NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Inconstitucional, prohibir carteles con mayoría extranjera, discrimina y atenta contra libertad de trabajo: SCJN
Inconstitucional, prohibir carteles con mayoría extranjera, discrimina y atenta contra libertad de trabajo: SCJN

Inconstitucional, prohibir carteles con mayoría extranjera, discrimina y atenta contra libertad de trabajo: SCJN

* La SCJN considera que: ‘La exigencia de que al menos el 50 por ciento de actuantes en espectáculos taurinos sea de nacionalidad mexicana viola el derecho a la igualdad, así como la libertad de trabajo’

Gustavo Mares

La Suprema Corte de Justicia de la Nación subió a sus redes sociales un comunicado en el que fija su postura en torno al tema de la mayoría de toreros extranjeros en un cartel. En el mismo documento, aclara que la única versión oficial es la sentencia.

En el documento con número 257/2020 señala que: ‘La exigencia de que al menos el cincuenta por ciento de los actuantes en espectáculos taurinos sea de nacionalidad mexicana viola el derecho a la igualdad, así como la libertad de trabajo’.

Fue a través de la Segunda Sala, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió dos tesis aisladas en las que establece la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal –hoy Ciudad de México- en el que se exige que en los espectáculos taurinos participen al menos cincuenta por ciento de mexicanos.

Al respecto, la sala determinó que: ‘El artículo 47 de dicha ley es violatorio del derecho a la igualdad y no discriminación, previsto en el artículo primero de la Constitución Federal, pues sin justificación alguna, para los espectáculos taurinos exige que los actuantes extranjeros no rebasen el 50 por ciento de los participantes, mientras que para los deportes deja al reglamento establecer lo que convenga a los intereses de los dirigentes, organizadores o comisiones correspondientes’.

‘Además, la Sala estableció que no hay razón para que en los espectáculos taurinos se restrinja la conformación de los carteles, pues en términos de lo previsto en el artículo quinto de la Norma Suprema, la libertad de trabajo sólo puede vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley o cuando se ofendan los derechos de la sociedad’.

‘De esta forma, si la actuación de extranjeros en los espectáculos no encuadra en alguno de esos supuestos, resulta evidente que la restricción impuesta impide el ejercicio de la actividad comercial para la que fueron constituidas las sociedades’.

EL DATO

En territorio europeo es habitual que existan carteles con mayoría de toreros extranjeros, sin importar que pertenezcan o no a la Comunidad Europea.

En pasadas temporadas, incluso en Las Ventas de Madrid, catedral del toreo, se han llevado a cabo carteles con participación de mayoría mexicana.

POSTURAS

Habrá que esperar a conocer las posturas de las actuales agrupaciones mexicanas en torno al tema de la posibilidad de confeccionar carteles con mayoría de toreros extranjeros.

error: ¡¡El contenido está protegido !!