NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / INICIA HOY la FERIA DE HUAMANTLA; con el ÁNIMO a TOPE, José María Mendoza (*Fotos*)
INICIA HOY la FERIA DE HUAMANTLA; con el ÁNIMO a TOPE, José María Mendoza (*Fotos*)

INICIA HOY la FERIA DE HUAMANTLA; con el ÁNIMO a TOPE, José María Mendoza (*Fotos*)

El novillero capitalino José María Mendoza, quien pondrá en marcha hoy la Feria de Primavera en la Plaza La Taurina de Huamantla cumple con los protocolos y fue el primero en hacerse una prueba de covid-19, justo como recomendó el doctor Jorge Uribe, quien preside el Capítulo Mexicano de la  Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.

‘Es una cuestión de responsabilidad y de amor, por uno y por los demás. Aparte, esperemos que no pase, pero si hubiera necesidad de un traslado hay lugares que te exigen una prueba covid. Considero que es algo positivo’.

Mendoza, quien volverá a vestir de luces luego de un año y cuatro meses de no hacerlo debido a la pandemia no cree en el concepto de la ‘sana distancia’, pero aclara: ‘No creo en la sana distancia adentro del ruedo, ahí no debe existir sana distancia entre el toro y el torero. En el protocolo sanitario conocido como sana distancia por supuesto que creo y lo llevo a cabo al pie de la letra’.

SU MAESTRO

Aunque no ha vestido de luces, desde que comenzó la crisis sanitaria ha tenido oportunidad de participar en muchos tentaderos, además de lidiar varios toros. ‘Gracias al maestro Sergio Flores he podido hacer campo y prepararme’, confiesa.

Sobre cómo es entrenar bajo la mirada del tlaxcalteca, señala: ‘Es muy estricto. Sabe la dureza del toreo y te exige al máximo. Le gusta que las cosas se hagan bien. Es muy duro, pero gratificante porque el esfuerzo lo notas delante del toro. Cuando lo conoces ajeno al ruedo es un gran ser humano. Claro que como torero la exigencia que tiene conmigo es la misma que tiene consigo mismo porque es el único camino’.

Mendoza debutó de luces en mayo de 2018. A la fecha y a pesar de más de un año inactivo por la crisis sanitaria, lleva en su palmarés 21 festejos, incluidas triunfales tardes en la México.